Nicaragua

Nicaragua lista para primer Ejercicio Nacional de Protección de la Vida

Las familias y las comunidades tendrán la oportunidad de demostrar sus conocimientos para disminuir el impacto en la vida humana de los diferentes fenómenos naturales

Sin título
Ejercicio Nacional de Protección de la Vida |

Redacción Central |

El Primer Ejercicio Nacional de Prevención y Preparación para la Vida de este 2017 se celebrará este 21 de marzo. La hipótesis será un fuerte sismo de 7.4 grados en el sector de Jiquilillo, que activará el volcán San Cristóbal, además de un huracán en el Caribe.

El Ministro y Codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, aseguró que las instituciones, empresas, mercados y colegios públicos y privados, están listos para desarrollar el ejercicio.

Señaló que las familias y las comunidades tendrán la oportunidad de demostrar sus conocimientos para disminuir el impacto en la vida humana de los diferentes fenómenos naturales, a partir de sus propias realidades y de las amenazas que han identificado.

“Este primer ejercicio es un punto de referencia de todo un proceso que venimos desarrollando desde hace varios años, haciendo cada vez más énfasis en todos sigamos en ese proceso de prepararnos frente a eventos naturales que pueden impactar en nuestras vidas, que pueden convertirse en una emergencia, con un solo objetivo; evitar y reducir al máximo el impacto en las vidas humanas”, explicó el Dr. González.

Indicó que se tendrá en cuenta durante el ejercicio distintas emergencias como deslizamientos de tierra, volcanes, terremotos, tsunamis, para profundizar en la preparación de los barrios, comunidades y comarcas y evaluar la efectividad de los mecanismos de respuesta y los planes de prevención.

El ejercicio también incluirá la prevención de accidentes de tránsito e incendios.

González reiteró la importancia de contar con todos los ciudadanos en este simulacro, ya que eso significa garantizar la defensa de la vida, de las familias y la tranquilidad la comunidad.

Asimismo, instituciones de primera respuesta como el Ministerio de Salud, los gobiernos locales, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, la Defensa Civil, el Cuerpo Unificado de Bomberos, entre otros, trabajarán de manera articulada.

ale/ana

también te puede interesar