Nicaragua

Advierte Rosario sobre enfermedades asociadas a falta de agua

La falta de abasto del vital líquido en esta época seca es caldo de cultivo para que proliferen brotes diarreicos, por lo que las autoridades sanitarias estarán todavía más alertas

bdqar9kq
Consulta médica |

Redacción Central |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, alertó que ante la falta de abasto de agua en algunas zonas del país, pueden proliferar enfermedades como brotes diarreicos, situación que requiere de una mayor vigilancia epidemiológica.

En ese sentido, datos del Ministerio de Salud indican los casos diarreicos crecieron levemente, en un siete por ciento, lo que llama a un mayor seguimiento de las mismas.

Igualmente, informó que crecieron los casos positivos de dengue en la última semana, así como de leptospirosis, cuyas causas son investigadas y seguidas de cerca por las autoridades sanitarias.

Otros padecimientos de esta época del año mencionados por Rosario fueron la conjuntivitis, la hepatitis con poco más de una docena de casos y casos de deshidratación.

Destacó la Vicepresidenta que el Censo Nutricional impulsado por el Minsa ha alcanzado ya a medio millón de niños, el 62 por ciento de la meta.

Al referirse a los programas sociales y educativos, adelantó que esta semana se entregará el Plan Techo en San Juan de Oriente, La Concepción y Nindirí; Paquetes Alimentarios Solidarios en el departamento de Managua, y Sillas de Ruedas en el Caribe Norte.

Ponderó luego la Vicepresidenta el Primer Encuentro de Clase del Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo, en el que participaron más de cuatro mil 700 personas en cursos agropecuarios, de mecánica, electricidad, fontanería y carpintería, entre otros temas.

“Todo esto tiene que ver con el inicio del Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo. Hay una diversificación en cuanto a los Cursos que desarrollamos en el Campo; una diversificación que refleja el cambio cultural que ha traído el cambio económico positivo en el Agro nicaragüense”, aseguró Rosario.

Este lunes, prosiguió, se estrenaron 13 calles nuevas en Estelí, luego de ocho millones 400 mil córdobas de inversión en alianza entre el gobierno local y el Central.

Además, se inauguró el servicio de energía eléctrica en el barrio Anexo Raúl Cerna del Distrito III de Managua, para 512 habitantes en 98 casas. El plan de electrificación prevé llegar en el resto de la semana a otras comunidades por toda Nicaragua.

ale

también te puede interesar