Nicaragua

Se reporta pequeño enjambre sísmico en el país

La Compañera Rosario instó al pueblo a participar mañana en el primer ejercicio anual nacional de protección y salvaguarda de la vida

Sismologia
|

Redacción Central |

Desde el jueves último ocurre un pequeño enjambre sísmico que ya reportó siete temblores con magnitudes entre 1.5 y dos grados en la escala de Richter, según una nota del Ineter, dijo la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

El más fuerte fue de magnitud dos grados y tuvo lugar el sábado a las 11:21 mañana a una profundidad de ocho kilómetros, localizado frente al Puerto Salvador Allende, agregó.

Según los especialistas del Ineter este enjambre obedece a la actividad sísmica propia de las fallas locales al oeste de Managua, las cuales se han estado observando en los últimos 40 años.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía señaló que la ocurrencia de estos sismos en la parte sur del lago Managua es poco común. Desde 1975 hasta la fecha se han reflejado seis enjambres con características similares: se registran más de cinco sismos de baja magnitud en tres días.

Las fechas en las que se reportaron episodios parecidos fueron: enero de 2003, mayo de 2009, julio de 2015 y en 2016 se reportaron en marzo, junio y noviembre, agregó la Vicepresidenta de la República a través de los medios de comunicación.

Se espera que este actual enjambre sísmico tenga el mismo comportamiento que los anteriores, sin embargo con la información disponible en este momento, no se puede descartar sean eventos premonitores de una actividad sísmica mayor.

Por ello, recalcó Rosario, es importante mantener el nivel de vigilancia y monitoreo permanente. Trasladamos esta información a nuestro pueblo con toda la calma, serenidad que corresponde y los invitamos a participar mañana en el primer ejercicio nacional de protección y salvaguarda por la defensa de la vida, a partir de las once de la mañana.

Hemos diseñado escenarios distintos en cada uno de los distritos de Managua, tomando en cuenta los riesgos y vulnerabilidades diversos, en el caso de la capital, y en los lugares de mayor concentración de personal como los mercados y terminales de buses.

Adelantó, por otro lado, que ya se tienen caracterizados 70 municipios con los que vamos a empezar a trabajar ejercicios particulares en la próxima semana, según las características particulares de la vulnerabilidad de las comunidades.

Los ciudadanos vamos a trabajar en este ejercicio y vamos a ser responsables de nuestra protección en mercados, escuelas, hospitales, barrios.
mem/ybb

 

 

también te puede interesar