Nicaragua

La robótica es una puerta a nuevas perspectivas escolares

Se prepararán alumnos para Olimpiada Mundial de Robótica entre el 10 y 12 de noviembre de 2017 en Costa Rica

Costa-Olimpiada-Mundial-Robotica-Rusia_LNCIMA20150820_0134_5
|

Redacción Central |

Nicaragua se prepara para participar en la Olimpiada Mundial de Robótica en noviembre próximo por lo que ha iniciado la ruta para adoptarla como enseñanza a manera de juego.

Se busca que los estudiantes entre cuatro y seis años de edad se perfilen en el mundo de la tecnología bajo el método Aprender Haciendo, lo cual puede mejorar su rendimiento académico en otras asignaturas y aprender valores que aporten a la sociedad y al desarrollo económico del país.

Un grupo de 15 maestros de las carreras de Ingeniería en Computación, Sistemas y Electrónica provenientes de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), las caribeñas Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), recibieron en Managua un curso básico de 40 horas por parte de la empresa costarricense Aprender Haciendo.

Los docentes transmitirán el conocimiento a sus colegas escolares quienes deben conformar los clubes, integrados por dos o tres alumnos más un tutor, que competirán en una olimpiada nacional en agosto próximo. De ahí se preseleccionarán los grupos que representen por primera vez a Nicaragua en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO por sus siglas en inglés), a realizarse entre el 10 y 12 de noviembre de 2017 en Costa Rica.

Según Ernesto Varela, gerente general de Comtech, empresa que tiene la franquicia de WRO en el país, en Nicaragua no hay presencia de la enseñanza de robótica la cual ayuda a mejorar el rendimiento de los estudiantes en otras materias porque contiene elementos de física y matemáticas, además de desarrollar la creatividad mediante la resolución de problemas.

La robótica no solo fomenta el gusto por la educación, sino que encauza a los estudiantes a optar por carreras vinculadas a tecnología, elemento básico para crear un capital humano que permita atraer inversiones en un país, sobre todo de empresas internacionales tecnológicas que ayudan al desarrollo de una nación, según Cristian Linares, gerente de Aprender Haciendo Costa Rica.
mem/ybb

 

 

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!