Nicaragua

Los Guatuzos, un lugar fascinante que debe conocer

Este refugio de vida silvestre se ubica en el departamento de Río San Juan

Los-Guatuzos
Los Guatuzos |

Redacción Central |

El Refugio de Vida Silvestre “Los Guatuzos”, en el departamento de Río San Juan, destaca por su exuberante naturaleza y por una fauna diversa en las que sobresalen las aves, iguanas, tortugas, cocodrilos, monos y cuajipales, que fascinan a los visitantes.

Para trasladarse hasta el refugio se debe tomar una panga desde el puerto de San Carlos, en un viaje que tiene una duración de más de tres horas.

Durante el recorrido es normal avistar iguanas nadando a toda prisa, o escuchar los sonidos que producen los pájaros y monos congos o monos cara blanca, desde la copa de los grandes árboles.

Rolando Miguel Pérez, Director de la Secretaría Ejecutiva de la Reserva de Biósfera al Sureste de Nicaragua, precisó que esta reserva tiene una extensión de 437 kilómetros cuadrados, y que se pueden encontrar aves como la espátula rosada, o el martín pescador.

Los turistas que llegan a “Los Guatuzos” pueden visitar la comunidad de Papaturro y conocer a José Gómez Carballo, escultor que nació en la ribera del Río San Juan y cuya obra se inspira en la belleza de este refugio.

“He trabajado en la madera inspirado en los animales de Río San Juan. Hago la forma real de los animales, la escultura de manera rústica, sin lija, sin selladores, sin barniz. Es una escultura totalmente natural”, explicó Carballo.

Por otra parte, Daniel Calero Méndez, Presidente de la Cooperativa Multifuncional de Vida Silvestre ‘Los Guatuzos’, señaló que en el criadero se han liberado de 2016 hasta la fecha más de tres mil 500 tortugas.

ale/ana

también te puede interesar