Nicaragua

Se busca el mejor café del país

Catadores eligen las 150 muestras que pasarán a la etapa final

1y64hbv9
XIV edición de la Taza de la Excelencia |

Redacción Central |

Doce catadores nacionales, encabezados por el estadounidense Paul Songer, iniciaron el proceso de evaluación de las 246 muestras que se inscribieron en la XIV edición de la Taza de la Excelencia.

El evento concluirá en junio con dos subastas, una nacional y otra internacional, en las que se venderán los lotes finalistas.

De las 246 muestras que se recibieron en esta edición del evento, 146 son de cafés especiales producidos en fincas de Las Segovias, 35 de Matagalpa, 64 de Jinotega y una de Carazo.

De este total los catadores nacionales preseleccionarán las 150 que durante la evaluación de los atributos de acidez, dulzura, fragancia, limpieza en la taza y otros, superen los 86 puntos, detalló el director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), Edwin Ruiz.

Las 150 muestras que quedarán seleccionadas esta semana participarán en la etapa del jurando nacional, que se realizará del 27 al 31 de marzo en Ocotal, Nueva Segovia.

En esta edición del concurso una de las novedades es que entre las 246 muestras participantes no todas son de cafés lavados.

Otra cambio que se introdujo en esta edición es que se elevó a 86 el puntaje base para clasificar.

Según el catador Sergio Noe Ortez, la calidad de un café especial depende mucho de cortarlo en el momento preciso de madurez y de darle el fermento adecuado. “Eso mejora mucho los atributos de la calidad del café en taza”, dice.

Además, según Ortez, después de varios años de manejo agronómico el productor aprende a manejar el comportamiento de cada lote de su plantación y eso le permite enfocarse en las áreas de manejo que le garantizan las cualidades que evalúan los catadores.

Entre las que destacan la limpieza de la taza, el cuerpo, la dulzura, la acidez y el sabor. Los procesos de lavado también influyen en algunos atributos del café.
mem/ybb

también te puede interesar