Nicaragua

Masaya agradece el “milagro del volcán”

Desde hace 245 años cada 16 de marzo la virgen es llevada en procesión por los creyentes desde la parroquia María Magdalena hacia el sector de Piedra Quemada

milagro_volcan
Masaya agradece a la Asunción el Milagro del Volcán |

Redacción Central |

El milagro del volcán, es una tradición religiosa que por 245 años se mantiene en Monimbó y en la que los devotos católicos agradecen a Nuestra Señora de la Asunción de María quien en ese entonces, se presume, detuvo una inminente la erupción del coloso Santiago.

Desde entonces, cada 16 de marzo la virgen es llevada en procesión por los creyentes desde la parroquia María Magdalena hacia el sector de Piedra Quemada, sitio en el que se cree la lava del volcán le provocó quemaduras en el dedo de su pie derecho para que, posteriormente, todo retornara a la normalidad y la ciudadanía, gracias a su mediación, fuera salvaguardada.

En horas de la tarde los devotos recorren en procesión las calles de Monimbó rememorando la historia y el milagro, y la venerada imagen se ve acompañada también de expresiones culturales tradicionales como el Güegüense, grupos folclóricos, las inditas y el Concejo de Ancianos.

Tal como sucede hace más de dos siglos, el pueblo completo se desbordó con la religiosidad popular, destacó el párroco Pedro Méndez quien también agradeció las coordinaciones con la Policía Nacional para lograr que esta festividad se desarrollara con seguridad para todos.

En agradecimiento a la Asunción, también llamada Virgen del Dedito Quemado, el pueblo recorrió más de diez cuadras y culminaron con un acto solemne en el malecón de la ciudad.

La imagen fue finalmente colocada frente al volcán Santiago como una muestra de gratitud, acá los fieles reciben la bendición y el detonar de la pólvora es una señal donde todos gritan que viva la Asunción de María.
mem/ybb

también te puede interesar