Nicaragua

Abordan promoción de valores en Encuentro Nacional de Consejerías Educativas

Este proceso contribuye a ofrecer un mejor acompañamiento a los estudiantes y familias durante situaciones difíciles o de emergencia

5vj6ci1n
Consejerías Educativas sostienen Encuentro Nacional |

Redacción Central |

El Ministerio de Educación (Mined), a través de la Dirección de las Consejerías de las Comunidades Educativas, desarrolló su Encuentro Nacional, en el que se abordó la promoción de valores en las escuelas.

La importancia de este proceso radica en que contribuye a ofrecer un mejor acompañamiento a los estudiantes y familias durante situaciones difíciles o de emergencia.

El encuentro permitió capacitar a 283 protagonistas de las Consejerías de las Comunidades Educativas y de las Consejerías Familiares a nivel nacional.

La Directora General de las Consejerías de las Comunidades Educativas, Mendy Arauz Silva, que la reunión forma parte de la estrategia de resguardo, seguridad y tranquilidad establecida para contribuir al bienestar de las familias nicaragüenses.

En este sentido, indicó que se trabaja en la respuesta y acompañamiento a las familias en situaciones de crisis, del tipo desastre natural o pérdida humana, que afectan la tranquilidad y armonía en los hogares.

Otros problemas relevantes que se generan son adicciones, embarazos adolescentes, abusos e intentos de suicidas, por lo que es imprescindible crear redes de acompañamiento desde la capacitación y la educación integral de la familia de forma general.

Como parte de esta estrategia cada docente es consejero de su aula, a partir de las capacitaciones recibidas, debe estar atento a los comportamientos de los estudiantes, para poder detectar oportunamente si   sufren una situación de riesgo.

“Si un estudiante antes era alegre, participativo, extrovertido y tenía un buen rendimiento académico, y luego cambia todo eso, es un signo de alerta, a la que llamamos señales no visibles; también existen señales visibles, donde hay jóvenes que se autolesionan y que están propensos al suicidio”, explicó la psicóloga y asesora departamental del Mined-Managua, Adriana González.

“Una vez que se detecta el problema, se prioriza que el estudiante no vaya a desertar del centro, se habla con los padres de familia, brindamos un apoyo psicosocial, dependiendo del caso, logrando la unión familiar a través del rescate de valores”, destacó.

ale/ana

también te puede interesar