Nicaragua

Reserva Natural Volcán Mombacho: maravilla de Nicaragua

La riqueza de su flora y fauna hacen de este sitio, al sur de la ciudad de Granada, un lugar único en el mundo

tlzw4xwo
Reserva Natural Volcán Mombacho |

Redacción Central |

Miles de personas visitan anualmente la Reserva Natural Volcán Mombacho, considerada una maravilla de Nicaragua por la riqueza de su flora y fauna.

Acá hay mucho por descubrir, somos una reserva que cuenta con sitios vírgenes y sobre todo con especies que no hay en otras reservas del país ni en la región. Además, contamos con cinco miradores donde los turistas aprovechan para realizar fotografías de las ciudades que se observan desde acá. Nosotros siempre le brindamos al turista la información necesaria para que ellos conozcan de esa gran riqueza con la que contamos, afirmó José González, guía de la Fundación Cocibolca.

Ubicado al sur de la ciudad de Granada, el Mombacho se encuentra totalmente cubierto de vegetación que forma un particular ecosistema donde viven 50 especies de mamíferos, 174 de aves, 30 de reptiles o anfibios y 750 especies diferentes de flora.

Al pie del volcán está la caseta donde podés hacer efectivo el pago de tu ingreso, ahí mismo optar por contratar los servicios de guía turístico o solo paga la tarifa de ingreso, lo cual hacen todos aquellos que suben a la cima caminando. Si hacés uso del transporte que brindamos, nada más tardás veinte minutos, sin embargo, si venís caminando podés tardar en promedio una hora, pues hay sitios muy inclinados, explicó.

Sin dudas, uno de los atractivos es la imponente vista que ofrece el coloso, con sus mil 500 metros de altura, al lago Cocibolca, la laguna de Apoyo y la ciudad de Granada, entre otros lugares.

Una vez que llegás a la estación biológica, nosotros ofrecemos recorridos por tres senderos establecidos, el Cráter, Tigrillo y el Puma, recorridos que tardan desde una hasta cuatro horas, en los cuales se puede apreciar los hermosos paisajes, la flora, fauna y sin faltar las vistas hacia la ciudad de Granada, las isletas, lago de Nicaragua, Volcán Masaya, Momotombo y parte de Managua, indicó.

En este sitio además de disfrutar de la aventura y el deporte extremo, el canto de las aves, el sonido del viento y los ruidos de la naturaleza amplificados por el cráter hacen que vivas una experiencia sobrenatural.

Siempre le recomendamos a los turistas hacerse acompañar de nuestros guías, usar ropa y calzado adecuado, así mismo, no exponerse a realizar recorridos muy grandes si es una persona que no está acostumbrada a este tipo de escenarios y en caso de tener problemas de salud, es mejor no aventurarse, recomendó el guía.

Dicen que esta espectacular flora y fauna es custodiada por la vieja del Mombacho, una anciana habita en las laderas del volcán y de vez en cuando se “aparece” a los visitantes envuelta en una bruma y vestida de blanco.

Así que no se asuste si cree distinguir en su recorrido a la protectora de esta joya de Nicaragua.
mem/ele

también te puede interesar