Nicaragua

Resaltan cambio significativo en conducción de sistema jurídico con Gobierno Sandinista

Durante la lección inaugural del año lectivo en la UNAN-Managua se destacaron los logros en este campo

167676
Lección inaugural del año lectivo en la UNAN-Managua |

Redacción Central |

La conferencia “Desarrollo de la Justicia en Nicaragua y el papel de la educación universitaria” de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrada Alba Luz Ramos, inició el curso lectivo en la UNAN-Managua.

En la lección inaugural participaron los magistrados de la CSJ, el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), ingeniero Telémaco Talavera, y estudiantes de la casa de altos estudios.

La profesora Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN, indicó que del mismo modo que ha ocurrido una transformación sustancial en el sistema de justicia en Nicaragua, el sistema universitario ha logrado resultados por la coordinación entre este poder del estado y la comunidad educativa, sobre todo con la homologación del pensum de las escuelas de Derecho.

“Hemos ampliado el programa de la universidad en el campo que está permitiendo la formación de centenares de jóvenes y adultos en sus propias comunidades, dando una atención en sus propios territorios, pero con una visión global vinculado con el compromiso del desarrollo sostenible”, destacó la académica.

En su intervención, la magistrada Alba Luz Ramos resumió las principales transformaciones ocurridas en el Poder Judicial durante los últimos 30 años, al tiempo que destacó el 2010 como la fecha en que hubo un cambio significativo en la conducción del sistema jurídico del país.

Destacó como los cambios más importantes el otorgamiento del cuatro por ciento del Presupuesto General de la República para el Poder Judicial, la división del trabajo jurídico en distintas salas, la ampliación a 16 del número de magistrados de la CSJ y la reforma del 2014, dio rango constitucional al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.

“Este contexto obligó al Estado de Nicaragua y en especial a la Corte Suprema de Justicia, a iniciar un proceso de reforma integral del sistema de administración de justicia, que comprendiese la modernización de su marco legal, de su infraestructura física y tecnológica, así como la creación de sus instancias auxiliares, muchas de ellas no existían, por no decir todas”, señaló.

También resaltó la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial, lo que posibilita que los magistrados de las salas se dediquen solamente a impartir justicia.

Igualmente la aprobación del Código Procesal Penal, el Código del Trabajo, el Código de la Familia y el Código Procesal Civil, fueron otros logros subrayados por la magistrada.

La Presidenta de la CSJ también resaltó los procesos que han permitido reorganizar, agilizar y transparentar la labor judicial, a partir de la incorporación de avances tecnológicos, de comunicación y la construcción de modernas infraestructura para impartir justicia.

Resultado de ello es la creación del Instituto de Medicina Legal, la Dirección de Resolución Alterna de Conflicto, la Defensoría Pública y el Servicio de Facilitadores Judiciales, indicó.

Por su parte, Telémaco Talavera refirió que la UNAN-Managua y la UNAN-León, han jugado un papel significativo en la formación de las capacidades humanas, particularmente de las que imparten justicia en el país.

Destacó que ofrecer acceso gratuito a la educación superior que impulsa el Gobierno Sandinista en el sistema público forma parte del compromiso del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

ale/ana

también te puede interesar