Nicaragua

Instalan hornos de secado de madera en Jinotepe, Granada y Masaya

Con esta inversión la ebanistería nicaragüense recibe apoyo para elevar la calidad de sus producciones

Sin título
Hornos de secado de madera |

Redacción Central |

La instalación de tres hornos de secado de madera en Jinotepe, Granada y Masaya permitirá que más de 300 Pymes del sector madera y artesanos individuales incrementen la calidad de sus procesos productivos y por consiguiente la de sus muebles.

“La inversión es de 31 mil euros, equivalentes a 958 mil córdobas. Se están instalando tres secadores, uno en el Tecnológico Ernest Tallman en Jinotepe, otro en el Centro de Formación Profesional en Granada y en Masaya en el Tecnológico Industrial Camilo Ortega”, explicó Juan José Collado, Coordinador del Proyecto Cavama para Inatec.

Los hornos de secado tienen seis metros cúbicos, herramientas para controlar la temperatura, hidrómetro, ventiladores y una bodega de almacenamiento, características que ayudarán a elevar el nivel profesional de los ebanistas nicaragüenses.

“El secado de la madera al horno es la clave fundamental para hacer productos de calidad, y hoy el Inatec cuenta con esta tecnología para poder introducirla en su pensum académico y que los protagonistas salgan preparados en su uso”, señaló Marvin Centeno, coordinador del proyecto Cavama.

La instalación de estas herramientas fue gestionada por el gobierno nicaragüense a través de fondos de la Cooperación Europea, con el objetivo de que las Pymes y los artesanos puedan comercializar productos de alta calidad en el mercado nacional e internacional.

“Le agradecemos al Gobierno, a los compañeros de Cavama, Inatec y a todas las otras organizaciones que han apoyado en el desarrollo de los pequeños artesanos de madera”, expresó el artesano José Esteban Rivas.

Para utilizar al horno de secado de madera en Masaya los interesados solo deben presentarse en las instalaciones del Tecnológico Industrial Camilo Ortega y solicita el servicio por un precio módico.

ale/ana

también te puede interesar