Nicaragua

Analizan préstamo para mejoramiento de camino El Boquete-Santa Ana

El proyecto beneficiaría a más de 28 mil personas de los municipios de El Crucero y Villa Carlos Fonseca, en Managua

proyecto-carretero-El Boquete-Santa Ana
Camino El Boquete-Santa Ana |

Redacción Central |

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional consultó al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) sobre la iniciativa de decreto de préstamo para financiar el proyecto de mejoramiento del camino El Boquete –Santa Ana.

El tramo vial comprende la pavimentación de un carril por sentido, con una longitud de 12.06 kilómetros, el cual está localizado entre los municipios de El Crucero y Villa Carlos Fonseca, en Managua.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de citada Comisión, aseguró que la carretera beneficiará a más de 28 mil personas que habitan en esos territorios.

El 54 por ciento son mujeres y el 46 por ciento son hombres, por lo tanto creemos que es un proyecto sumamente positivo, destacó.

Añadió que esta zona es altamente productiva de café, caña de azúcar y granos básicos, por lo que una vez se construida la carretera permitirá las condiciones necesarias para el tráfico de estas mercancías.

Actualmente esta carretera es prácticamente una trocha de 12 kilómetros con algunas partes donde hay mucho riesgo de deslave, obviamente cuando venga una carretera buena de concreto hidráulico, entonces vamos a tener una carretera en excelentes condiciones para que pueda haber un tráfico de mercancía a nivel internacional muy importante, explicó.

Para financiar la obra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgaría un empréstito de 28.9 millones de dólares, en tanto el Gobierno Sandinista aportaría 1.7millones.

El viceministro del MTI, José Amadeo Santana, puntualizó que sería una carretera alterna para el tráfico internacional, donde transitarían furgones y camiones de carga pesada que actualmente pasan por el sector de Nejapa en la zona sur.

Ahorita el 32 por ciento de los furgones circulan en la parte urbana ocasionando más contaminación e inseguridad, indicó.

Señaló que una vez aprobado y suscrito el contrato de préstamo, las obras para la construcción del tramo vial podrían iniciar el año próximo.
mem/ele

 

también te puede interesar