Nicaragua

Nicaragua aporta propuestas en el Consejo de la Organización Internacional del Café

Cafetaleros nicaragüenses de la mano del Gobierno Sandinista se trazan nuevas metas para mejorar y aumentar la productividad e ingresos

dia del cafe
|

Redacción Central |

Nicaragua participa esta semana en las reuniones de la 119 sesión del Consejo de la Organización Internacional del Café que tiene lugar en Londres entre el 13 y el 17 de marzo.

La compañera Guisell Morales, al frente de la delegación nicaragüense, informó que en esta reunión se discutirá sobre la sostenibilidad agronómica y económica del sector cafetero, al tiempo que se elegirá al nuevo director ejecutivo para los próximos cinco años y se discutirán las políticas cafeteras nacionales.

De igual forma, se abordarán los principales temas de cara a la próxima Quinta Conferencia Mundial del Café para que se discutan soluciones a los problemas más álgidos de la caficultura y sus actores.

Finalmente, Nicaragua participará en el Comité de Proyectos de Desarrollos y en el Grupo de Trabajo del Foro Consultivo sobre la Economía Cafetera, así como el Grupo de Trabajo para la Revisión Estratégica de la Organización, que reflejen las necesidades de nuestro sector cafetero.

En tanto, nuestro país estudia una reforma a la Ley 835, Ley de Creación de la Transformación de la Caficultura, con el objetivo de contribuir a mejorar la gobernanza y administración del fondo de la caficultura, pero sobre todo ampliar el rango de financiamiento a fin de incorporar mayores áreas de producción.

Con estos cambios, se financiarán entre 20 y 50 manzanas por caficultores en lugar de las tres a 20 manzanas contempladas originalmente, con el único fin de elevar la productividad y del grano de oro.

Lo anterior fue el resultado de reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura (CONATRADEC) que se desarrolló en el marco del modelo de diálogo y consenso que existe entre el Gobierno Sandinista y el sector privado, en búsqueda de continuar impulsando el desarrollo y la transformación de la producción cafetalera en el país.

“Hemos sostenido un diálogo fructífero que ha podido incorporar diversas consideraciones que creemos que incentivarán el fomento y el desarrollo de la caficultura en Nicaragua”, manifestó el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes Ramírez.

Por su parte, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta Montalván, aseguró que la Ley 835 impactó de manera positiva para superar las dificultades del sector cafetalero y se está en tiempo para revisarla y proponer mejoras para alcanzar, además,  generación de empleos y más calidad de vida para las personas en el campo, lo cual siempre se traduce en un positivo impacto en la economía del país.

Para el próximo 4 de abril  el Gobierno y sector privado sostendrán una reunión con los cafetaleros para lograr el respaldo y que la propuesta sea llevada a la Asamblea Nacional para su posterior discusión y aprobación.
mem/ybb

también te puede interesar