Nicaragua

Iglesia Morava tiene 168 años de presencia en nuestro país

La Morava es una religión protestante que se profesa, fundamentalmente, en la Costa Caribe

iglesia morava
|

Redacción Central |

Una misa en el cementerio del barrio Punta Fría en Bluefields, donde descansan los restos de los primeros misioneros moravos en Nicaragua, fue la primera actividad para celebración, este 14 de marzo, del 168 aniversario de la misión de la Iglesia Morava en Nicaragua.

El 14 de marzo de 1849 llegaron a Bluefields los primeros misioneros de la Iglesia Morava, entre ellos enfermeras, carpinteros, maestros, quienes comenzaron a construir escuelas, centros de salud y un hospital en Bilwaskarma, en la Costa Caribe Norte, que ahora funciona como un centro de salud.

El primer servicio evangelizador lo realizaron bajo un frondoso árbol de Fruta de Pan, donde actualmente está el muelle municipal de Bluefields.

Desde entonces transcurrieron 168 años de la obra misionera que trasciende más allá de una labor evangelizadora, siendo la religión Morava una de las más influyentes en las distintas comunidades de la Costa Caribe de Nicaragua.

La educación morava también tuvo un importante papel en esta región. El Colegio Moravo fue fundado por la Misión el 14 de marzo de 1921 con el nombre de “Moravian Junior High School” por el misionero alemán Mr. Herbert Cruiskshank, para satisfacer las necesidades educativas e inculcar en los jóvenes una formación de calidad y espiritual.

En sus inicios el Pensum escolar del Colegio Moravo, (1849) era igual a las escuelas en los Estados Unidos, pero en 1910 el presidente nicaragüense de entonces, José Santos Zelaya (quien anexó la costa Caribe al Estado de Nicaragua) oficializó el español como lengua oficial. Desde entonces el Moravian Junior High, pasó hacer el Colegio Moravo.

En la Costa Caribe, los misioneros inicialmente vinieron de Alemania y luego de los EE.UU. Los norteamericanos comenzaron a llegar desde principios del siglo XX, pero con la Primera Guerra Mundial fue difícil continuar el contacto con los misioneros alemanes por lo que la decidieron su traslado a Estados Unidos en 1916.

NO obstante en 1972 se produjo la transición de misión a una iglesia dirigida por nicaragüenses con su junta directiva integrada por costeños nativos del lugar.

La Iglesia Morava y la Católica se separaron en 1457 y hoy la profesan más de 100 mil personas en el mundo. En Norteamérica son unos 50 mil que sirven en 160 congregaciones de 17 estados de los Estados Unidos y dos provincias de Canadá. En la Costa Caribe de Nicaragua la gran mayoría de los Misquitos y Creoles son Moravos que forman parte de la identidad ecuménica multicultural de Nicaragua.
mem/ybb

también te puede interesar