Nicaragua

Fortalecen atención a la mujer en Matagalpa

En el departamento se inauguraron dos nuevas oficinas de atención especializada de los delitos contra la mujer y la familia

nuevas-oficinas-especializdas-de-investigación
Oficinas especializadas de investigación |

Redacción Central |

Como parte de la restitución de derechos que promueve el Gobierno Sandinista, en los municipios de Rancho Grande y San Ramón, en Matagalpa, se inauguraron dos nuevas oficinas de atención especializada de los delitos contra la mujer y la familia.

La construcción de las instalaciones fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud, el Movimiento Comunal Nicaragüense, la Red de Casas Maternas, la Oficina de Atención a la Mujer de la Dirección de Auxilio Judicial y la Fundación Anesvad.

El Comisionado General José Ramón Avellán, subdirector general de la Policía Nacional, exhortó a los pobladores para que desde sus hogares contribuyan a la prevención de la violencia, fomentando valores como el respeto, equidad, igualdad y unidad familiar.

Por su parte, Marta Verónica Rosales, representante de Anesvad, aseguró que las oficinas contribuirán a fortalecer la vigilancia en aquellos hogares donde se presenten situaciones de violencia contra la mujer, y de esta manera, brindar una atención de calidad y calidez por parte del personal.

Con este proyecto se pretende informar a la población respecto a la vigencia de la Ley 779 y que por lo tanto se puedan seguir haciendo denuncias de situaciones de violencia psicológica, física y sexual, además procuramos garantizar el cuidado en salud a las mujeres que son víctimas, con el fin de una pronta integración a espacios sociales e iniciativas económicas, subrayó.

Este será un lugar en donde se puedan atender las denuncias por violencia en buenas condiciones, y las investigaciones se podrán realizar con más confianza y privacidad, además de realizar demandas por pensión alimenticia, añadió Janeth Castillo, coordinadora departamental del Movimiento Comunal Nicaragüense en Rancho Grande.

El alcalde del municipio de San Ramón, Marvin Aráuz, destacó que la instalación ayudará  a la reducción de los índices de violencia intrafamiliar y a fortalecer los derechos de las mujeres que apoyan al desarrollo económico del país.

Hoy en día estamos viviendo tiempos de hermandad y tranquilidad, es por ello, que debemos contribuir a la paz social por medio del diálogo, la paciencia y la tolerancia, insistió.
mem/ele

también te puede interesar