Nicaragua

Estonia conoce y promueve la obra de Rubén Darío

En esa nación europea se recordó su impronta literaria

ruben-dario
Rubén Darío |

Redacción Central |

Destacados intelectuales estonios se reunieron en Tartu, Estonia para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

Una decena de presentaciones sobre la impronta dariana en las letras castellanas se presentaron en el simposio que fue organizado por la Universidad de Tartu en colaboración con las embajadas de Nicaragua y España acreditadas en Tallin, la capital estonia.

La conferencia magistral estuvo a cargo del connotado poeta estonio Jüri Talvet, quien se refirió a la influencia de Darío en la literatura internacional. Talvet participó en la VII Jornada de la Independencia Cultural Rubén Darío, celebrada en nuestro país en enero de 1988, año del centenario de Azul.

Ante un auditorio de académicos y miembros del cuerpo diplomático, el eminente hispanista analizó la importancia de poemas como “Sinfonía en gris mayor”, “A Roosevelt”, “Filosofía”; asimismo, recordó que su compatriota Ain Kaalep (1926) tradujo al estonio -en la década de los ochenta- poesías del Padre del Modernismo.

Resaltando la huella cosmopolita del bardo nicaragüense, el filólogo puso como ejemplo las semejanzas entre la poesía dariana y la de Juhan Liiv (1864-1913), contemporáneo de Darío, considerado uno de los más ilustres poetas de los Estados bálticos.

A la ponencia de Talvet siguieron las exposiciones de miembros de la nueva generación de escritores estonios, entusiastas estudiosos de Darío. La joven escritora Kaisa Ling brindó la disertación titulada “Rubén Darío y el neobarroco”.

Los otros expositores fueron los jóvenes traductores Klaarika Kaldjärv, Triin Lõbus, Mari Laan, Maris Peebo, Mari Kruse, Maarja Paesalu y Maria Kall, los que abordaron diferentes tópicos relacionados con el modernismo dariano y la literatura española e hispanoamericana.

En el acto cultural en Tartu estuvieron presentes los diplomáticos Renée Gómez, por la Embajada de Nicaragua; Teresa Orjales Vidal y Francisco López, por la Embajada de España en Estonia; Ricardo Mateo Durand, cónsul honorario del Perú, entre otros invitados especiales.

La activa presencia de Ruben en la lengua estonia y en otros idiomas ratifica la vigencia de su verbo poético, independientemente de la cultura literaria y lo confirma como uno de los bardos más distinguidos de las letras universales.

El evento conmemorativo en Tartu forma parte del programa de difusión de la obra dariana en Finlandia y los países bálticos, siguiendo las orientaciones del presidente Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo de honrar y promover el legado literario del Príncipe de las Letras Castellanas y Héroe Nacional de Nicaragua.
mem/ybb

también te puede interesar