Nicaragua

Nicaragua adopta medidas contra mordeduras de serpientes

Explica la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo la serie de medidas adoptadas por el Ministerio de Salud para evitar muertes por esta causa

j64zes1u
mordeduras de serpientes |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa), tomará una serie de medidas para enfrentar los casos de mordeduras de serpientes en el país, especialmente en las regiones autónomas del Caribe, informó este viernes la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

El Minsa indicó que trabajarán con los epidemiólogos para captar de forma temprana y atender inmediatamente a todos los lesionados por una serpiente; capacitarán al personal de las unidades de salud en el manejo de las mordeduras de estos animales y garantizar que exista en cada puesto de salud suero Antiofídico, especialmente en los lugares donde haya más riesgo.

Otra acción por parte del Minsa, dijo Rosario, será “mantener informada a la Población para las Medidas Preventivas, y dar a conocer a la Población las Medidas en Primeros Auxilios ante una mordedura de serpiente”.

Recientemente dos personas, un niño de nueve años y una mujer de 26, fallecieron por mordeduras de serpiente en territorios de la Costa Caribe.

En el caso de la mujer, María Rosa Montoya, Rosario explicó que “acudió a un Médico Tradicional, y después fue a un Puesto de Salud, pero ya era muy tarde, y no se le pudo salvar, a pesar de que se le administraron 12 frascos de Suero Antiofídico”.

“Falleció la Paciente durante el traslado, a las 10 de la mañana del 6 de Marzo. Tenía 26 años María Rosa, y era Madre sola, con dos hij@s.  Y el Niño Rubén Benego Martínez, de 9 años, fue mordido en el dedo del pie izquierdo, la Familia no acudió ni al Médico Tradicional, ni al Puesto de Salud, y falleció el Niño el 6 de Marzo en su casa de habitación”, agregó.

Las estadísticas del Minsa indican que, en el Caribe Sur se han presentado 24 eventos de mordedura de serpientes durante este año, el doble de los registrados en el mismo período de 2016.

“Se está haciendo una revisión, y como informamos, hay Medidas Específicas que está tomando el Ministerio de Salud en sus Unidades, y con las Comunidades, generando Conciencia sobre la importancia, la urgencia de acudir a las Unidades de Salud y ser tratados de manera oportuna, para aumentar las posibilidades de sobrevivencia ante este tipo de evento”, subrayó Rosario.

La Vicepresidenta llamó a trabajar más y ganar en conciencia sobre la importancia de acudir al médico ante una situación como esa.

Por otro lado, Rosario indicó que el Minsa dio realiza vacunaciones contra la fiebre amarilla, con tres mil personas inmunizadas, tras una alerta epidemiológica emitida desde la OPS.

ale

también te puede interesar