Nicaragua

Las rosquillas de Flora

Una de las fábricas del producto más famosas del país está en Somoto

npzcqgam
Emprendedora Doña Flora Ortiz propietaria de la empresa de rosquillas, Delicias del Norte |

Redacción Central |

Doña Flora Ortiz heredó el arte de la repostería de su abuela y está, a su vez, lo adquirió de la suya. A tal punto, que según estimaciones familiares, han trascendido esos saberes por casi cinco generaciones.

Su madre, cuenta Flora, los alimentaba a ella y a sus hermanos con el fruto del trabajo de las rosquillas. Hoy, en honor a su familia, ha levantado y ve prosperar uno de los negocios de elaboración y comercialización del dulce, más importante en la ciudad de Somoto, “Delicias del Norte”.

Rosquillas, Delicias del Norte

Rosquillas, Delicias del Norte

Diez años tiene de promocionar a nivel nacional e internacional sus deliciosas roscas elaboradas a base de maíz, aunque esta emprendedora mujer se formó en la universidad como enfermera, profesión que desarrolló durante los años 70 y 80.

Su principal mérito, cuenta, es creer en ella misma. “Pensar así me ha permitido salir adelante, considerarme una mujer capaz es importante. Recordemos que hay momentos en los que se gana y otros en los que se pierde y eso no debe desmotivarnos”, reflexionó. “La necesidad de educar a mi hijo la impulsó a seguir adelante”, destacó Ortiz.

Con muy pocos recursos, doña Flora emprendió su proyecto que en principio le exigía iniciar su jornada desde las tres de la mañana, para poder preparar la materia prima con la que elabora las rosquillas y hojaldras.

Pero hoy ya alcanza lo que en un inicio se propuso, cuenta. “Mi meta era abastecer el mercado local, luego aspiré al mercado nacional y hoy en día hemos llegado hasta el mercado europeo, haciéndonos acreedores de importantes reconocimientos por nuestra innovación, calidad y liderazgos. En 2016 alcanzamos el premio Business Management Awards, otorgado por Global Business Corporation, eso, sin dudas, nos ha motivado en gran manera”, comenta.

Delicias del Norte hoy abastece los supermercados del país y de España, Estados Unidos y Costa Rica. Sus índices de exportación trimestral alcanzan los 30 mil paquetes entre rosquillas y hojaldras, demanda que los instó a innovar y darle un valor agregado a sus productos.

El crecimiento del negocio permite la generación de empleos locales entre temporales y permanentes que ascienden a 20. Asimismo, trabajan manteniendo en cuidado al medio ambiente haciendo un uso racional de madera que adquieren de un bosque energético creado en el municipio con la función de evitar la deforestación y el daño a la Madre Tierra.
mem/ybb

también te puede interesar