Nicaragua

Adopta el Minsa medidas para evitar muertes por mordeduras de serpientes

En lo que va de 2017 se han reportado 24 casos en el Caribe Sur

e4g656vq
mordeduras de serpientes |

Redacción Central |

Ante los más recientes reportes de mordeduras de serpientes que provocaron la muerte de dos nicaragüenses en los últimos días, el Ministerio de Salud puso en práctica inmediatamente una serie de medidas para evitar más complicaciones y fallecimientos ante estos eventos.

Según las estadísticas del Minsa, en el Caribe Sur, en lo que va de año, se han presentado 24 eventos de mordedura de serpientes, aumentando el 100 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo con la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, el Minsa pondrá en alerta a sus epidemiólogos para la captación temprana y atención inmediata de los lesionados y capacitará a su personal salud en el manejo de las mordeduras de serpientes, así como también garantizará en todos puestos de salud de las zonas en riesgo, la cantidad de suero antiofídico necesario para estos casos.

Asimismo, se acordó dar a conocer a la población medidas preventivas y de primeros auxilios ante una mordedura de serpiente.

Pero, especificó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, lo más importante es acudir de inmediato a los puestos de salud en caso de ser atacado por alguno de estos animales.

Los casos más recientes reportados en Laguna de Perla y en La Cruz de Río Grande coincidió la escasa o nula atención médica especializada.

Uno de los afectados, una mujer de 26 años, acudió después al médico y no se pudo salvar su a pesar de que se le administraron 12 sueros antiofídicos.

El otro afectado, un niño de nueve años mordido en el dedo del pie izquierdo, la familia no lo llevó al médico.
mem/ybb

también te puede interesar