Nicaragua

Una nueva etapa para el comercio entre Colombia y Nicaragua

Tras la derogación del impuesto patriótico se abren nuevas oportunidades para la negociación bilateral

José Adán Aguerri - COSEP
Titular del COSEP, José Adán Aguerri. | ND

Redacción Central |

La derogación unánime del impuesto patriótico por la Asamblea Nacional favorece el acercamiento entre representantes del sector empresarial de Nicaragua y de Colombia para trazar estrategias que afiancen el intercambio comercial en lo adelante.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) recordó que la ya derogada Ley 325 estableció un impuesto del 35 por ciento a cualquier bien y servicio importado, manufacturado y ensamblado o de procedencia u origen colombiano. El monto percibido serviría para pagar los costos jurídicos por defender los intereses de Nicaragua en litigios internacionales con el país sudamericano.

Pero con la derogación del impuesto, el líder gremial señala que habrá acceso a productos de calidad en el ámbito agrícola, tecnológico y de materiales de reposición, entre otros, a precios más accesibles que los que se están consiguiendo actualmente en otros mercados.

Adelantó que para la próxima semana tendrá lugar un acercamiento con la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia para buscar cómo dinamizar las oportunidades que existen en este mercado, al tiempo que se prepara una agenda de trabajo que incluirá la visita de ProColombia al país para sostener los primeros intercambios.

La atracción de inversión es otro de los temas que interesa al Cosep. De acuerdo con Aguerri, ya existen inversiones colombianas en Nicaragua, principalmente en áreas de minería, banca y azúcar, y con esta decisión gubernamental se espera la llegada de más grupos colombianos con ganas de invertir, especialmente en el rubro del café.

Tras la derogación del impuesto, Colombia dejará de pagar cerca de 3.7 millones de dólares anuales en aranceles por los productos que exporta a Nicaragua.

Los principales productos que se benefician con la eliminación de la medida son el farmacéutico, cosméticos y preparaciones de belleza. También las máquinas y equipos, papel y sus manufacturas, abonos y agroquímicos, herramientas de mano, manufacturas de hierro, acero y metales, entre muchos otros.
mem/ybb

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!