Nicaragua

Somoto guarda sus bellezas para el turista

El Cañón Seco, las bellas cordilleras y los petroglifos son los principales atractivos del lugar

seco6
El Cañón Seco |

Redacción Central |

Si buscamos descanso a plenitud combinado con naturaleza, historia y aventura, el lugar perfecto es la ciudad de Somoto, al norte de nuestro país y específicamente la comunidad Icalupe, que desde su mirador de 180 metros de altura nos deja apreciar el Cañón Seco, las bellas cordilleras y parte de la ciudad de Honduras.

Acá se ha diversificado y desarrollado el turismo rural y comunitario para lo que se han construido infraestructuras para el disfrute y el hospedaje y alimentación, según refirió Ariosto Díaz, delegado del Instituto de Turismo (Intur) en el lugar.

Específicamente el Cañón Seco cuenta con acceso vehicular y parqueo sumado a una caseta de descanso donde se pueden realizar picnic y la entrada es completamente gratuita.

La demanda del lugar ha propiciado que el Gobierno Central y local, a través del Intur, fomente mecanismos de alianza con las familias cercanas al destino. Por lo que se han instalado pequeños negocios para brindar un servicio completo a los turistas y donde se promueven nuestra gastronomía, cultura y tradiciones.

La finca agro turística “El Pastoreo”, ubicada a pocos metros del Cañón Seco, es una de las alternativas que brinda la familia de doña Rosa Herrera. En este humilde hogar los visitantes encuentran unas deliciosas tortillas con cuaja, paseos a caballo o burro, descanso en hamaca, pero sobre todo el calor humano que identifica a los nicaragüenses.

Otro de los destinos que ofrece Somoto es el Parque Ecológico Piedras Pintadas, que resguarda a más de 200 petroglifos que datan desde el año 800 d.c. y donde se plasman las actividades cotidianas de los pobladores de ese periodo.

“Acá tenemos dos tipos de manifestación rupestre, la pictografía y los petroglifos. Pero lo más representativo son las caras circulares que aparecen, así como algunas ovaladas y en formas de gotas de agua, siendo las únicas de este tipo en el país”, explicó la arqueóloga Deymis Larios.

Además los visitantes práctica en senderismo, ya que, para llegar a los petroglifos se debe descender al menos unos 100 metros entre piedras y arbustos lo cual hace de la visita una experiencia extrema.
mem/ybb

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!