Nicaragua

Mujeres beneficiadas con jornada de exámenes preventivos

Permite detectar de manera temprana cualquier tipo cáncer de útero, ovarios y endometrial

ultrasonido
Jornada de exámenes preventivos para mujeres |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud desarrolló una jornada de exámenes preventivos en el Centro de Salud Pedro Altamirano, con el objetivo de detectar de manera temprana cualquier tipo cáncer de útero, ovarios y endometrial.

El Gobierno de Nicaragua ha capacitado a este centro con equipos especializados para brindar una atención primaria a las mujeres en la detección temprana del cáncer, afirmó la doctora Karina Bustamante, directora de la unidad de salud.

En la instalación se garantiza atención y tratamiento a las mujeres que padecen estas enfermedades y así prolongar su vida.

Teniendo un Pap con una sospecha de malignidad se realiza la colposcopia, realizamos un análisis visual y nos permite tener una idea de qué región del cuello uterino tiene una lesión y si sale positivo se toma una biopsia en el cuello y se envía al patólogo para la confirmación de la sospecha, explicó la doctora Karen Lucía Mendoza.

Añadió que si se detecta un cáncer invasor el caso se remite al Hospital de la Mujer para dar un tratamiento más especializado y prevenir que esta enfermedad avance y ataque otras partes del organismo.

La idea del equipamiento al centro de salud es para disminuir los cánceres que no podemos tratar y prevenir algo que en cinco años se vuelva irreversible, subrayó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.

Advierte que el consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer.

El organismo señala que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más mortífero entre las mujeres, seguido del cáncer cervicouterino.
mem/ele

 

también te puede interesar