Nicaragua

Grupo de 30 nicaragüenses fue deportado de Estados Unidos

Los compatriotas aseguran tener deseos de rehacer sus vidas junto a sus familias

Deportados
Deportados de Estados Unidos |

Redacción Central |

Un grupo de 30 nicaragüenses, deportados de Estados Unidos, aseguraron su intención de rehacer sus vidas junto a sus familias en Nicaragua. Los compatriotas que regresaron vivieron varios meses detenidos en el país norteño.

“La vida hay que seguirla y acá estoy. Recuerdo que estuve alrededor de seis meses, fue difícil estar lejos de la familia, siempre es difícil estar detenidos”, refirió Santos Pastrana.

Otros de los nicaragüenses que retornaron, destacaron el peligro enfrentado por tratar de cumplir el “sueño americano”. La travesía a través de las diferentes fronteras siempre deparó experiencias negativas.

“No volvería a repetir esta experiencia porque cuesta demasiado y mejor luchar aquí en nuestro país, vengo a luchar acá porque es mejor”, aseguró Alberto Serrano Ramírez, del departamento de Chinandega.

En el caso de Gerald Sánchez fue víctima de secuestro al cruzar a Estados Unidos por Texas. Para salvar su vida, él mismo se entregó a las autoridades para que lo retornaran a Nicaragua.

“Siento un alivio porque gracias a Dios vengo con vida y salud, busco salir adelante acá porque allá no se puede”, manifestó.

Los 30 coterráneos recibieron atención médica y refrigerio a su arribo a tierra nicaragüense. Además se les entregó un estipendio para que se trasladaran a sus municipios, como parte del apoyo del Gobierno Sandinista.

ale/ana

también te puede interesar