Nicaragua

Felices alumbramientos en La Dalia

En el municipio mencionado la realidad de las embarazadas es hoy muy distinta

la-dalia
Felices alumbramientos en La Dalia |

Redacción Central |

Las mujeres en La Dalia asumen ahora su maternidad con menos temores. Desde ese municipio rural en las montañas de Matagalpa, el Ministerio de Salud (Minsa) pone en práctica un modelo de salud integral y comunitaria con creatividad que hace posible que más del 82 por ciento de partos se realicen de manera oportuna y por personal calificado en establecimientos de salud y no haya muerto una sola mujer durante el embarazo o alumbramiento desde 2011.

Pero antes la realidad era otra. Hasta 2007 morían aproximadamente 16 mujeres por año por problemas relacionados con el embarazo o parto. Según la Oficina de Estadísticas del Minsa, la tasa de mortalidad materna de ese departamento era de 102 muertes por 100 mil nacidos vivos.

En ese entonces, el principal centro de salud en La Dalia, municipio con más de 65 mil habitantes, era hacinado y sólo funcionaba con horario diurno. La casa materna contigua a tenía capacidad solo para 12 mujeres y el 65 por ciento de los partos eran atendidos por un personal profesional en una institución de salud.

Pero ante esta situación y como parte de la restitución de derechos que promueve el Gobierno Sandinista, propiciando el acceso a la salud como un tópico fundamental, el MINSA inició el modelo de Salud Familiar Comunitaria (Mosafc) concretando acciones como la de abrir un hospital primario que ofrece un paquete completo de cuidados obstétricos, neonatales y de emergencia que opera las 24 horas al día.

Así mismo, se intensificó el trabajo de los brigadistas y parteras y se construyó una nueva casa materna con mayor capacidad, justo al lado del hospital primario.

De esta forma, se garantizan los servicios de atención y en la actualidad, la tasa de mortalidad materna en Matagalpa es de 28 por 100 mil nacidos vivos.

Además se atienden a más de dos mil 500 mujeres por año durante el parto, eso es 15 veces más que en el año 2000.
mem/ybb

 

también te puede interesar