Nicaragua

Se garantizan sistemas para detección del cáncer en las mujeres

Los centros especializados cuentan con el equipamiento necesario para la detección y tratamiento

Papanicolau-Resultados-Citologia-Vaginal-Cancer-Cervicouterino
|

Redacción Central |

Prevenir todos los tipos de cáncer es uno de los aspectos prioritarios de salud a nivel mundial dada la incidencia de este tipo de problema en todo el orbe. En nuestro país son importantes los esfuerzos alcanzados en este sentido, sobre todo para la mujer que padece, principalmente, cáncer de mamas o cervicouterino.

En 2006 se hacían 166 mil Papanicolaou al año y en 2016 se hicieron 524 mil de este tipo de pruebas que buscan el diágnostico precoz del cáncer cervical.

Se han disminuido así las muertes y se captan a las mujeres en etapas más tempranas, lo que incide en hacerles un tratamiento oportuno y mejorar su calidad de vida, explicó la Doctora Carolina Dávila, Directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS).

Para lograr brindar una mejor atención a las mujeres, el Gobierno del Comandante Daniel Ortega a través del Minsa invierte en la formación de recursos y desde esa perspectiva en el 2016 se capacitó a 42 citotecnólogos a nivel nacional.

Otro elemento importante ha sido el fortalecimiento de las clínicas de lesiones tempranas en los centros de salud que fueron equipadas con colposcopio y crioterapia para el tratamiento de las lesiones.

Dávila destacó que junto al Papanicolaou a las mujeres se les realiza el examen de mamas para incrementar el cuidado con el diagnóstico preventivo de cáncer en las mujeres.

La directora del SILAIS, aseguró que en ese centro se aplica también la quimioterapia, un servicio que está siendo descentralizado a fin de garantizar una atención más cercana a las mujeres en las distintas unidades de salud en las diversas localidades del país.

Por otro lado, explicó que el Gobierno Sandinista también ha realizado importantes inversiones en radioterapia, y en ese sentido se cuenta con el Centro Nacional de Radioterapia donde se tienen dos equipos de cobalto, un equipo de braquiterapia que brinda tratamiento a las mujeres y para este año se está desarrollando la inversión en un equipo de acelerador lineal que contribuirá a asegurar una atención de más calidad de atención, al igual que la capacitación constante de especialistas radio oncólogos.

María Leonor Solís, paciente con cáncer de mamas que actualmente se somete a radio y quimioterapia, manifestó su satisfacción por la atención que recibe en el Hospital Bertha Calderón para enfrentar su padecimiento.

“Estamos bien atendidas. Estoy tranquila, ya voy a terminar gracias a Dios y me siento bien porque mi cuerpo va sanando por ese problema, y también que uno lo hace porque tiene amor a su familia, amor a su vida”, comentó Solís.
mem/ybb

 

 

también te puede interesar