Nicaragua

Minsa presenta sistema de vigilancia epidemiológica nacional

El programa brinda información oportuna, segura, confidencial y veraz, a la vez que facilita la toma de decisiones oportunas en tiempo real

sistema-integrado-de-vigilancia-epidemiológica
Vigilancia epidemiológica nacional |

Redacción Central |

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) presentaron este martes un sistema integrado de vigilancia epidemiológica nacional, que tiene por objetivo reconocer enfermedades y eventos de obligatoria vigilancia de forma sistemática.

La doctora Ofelia Chicas, directora general de vigilancia del Minsa, indicó que “específicamente el sistema registra las notificaciones en línea de todas las unidades de salud del país”.

Chicas señaló que esta información resulta oportuna, segura, confidencial y veraz, a la vez que facilita la toma de decisiones oportunas en tiempo real.

En cuanto al modus operandi, explicó que la información estará en la página web del Ministerio de Salud, datos que serán vistos por el personal de salud asignado para la tarea.

“Integra los diferentes componentes del Ministerio de Salud: unidades, datos de laboratorios, análisis de la dirección general de vigilancia, entre otros aspectos significativos “, comentó.

Asimismo, mencionó que este método registra la ficha epidemiológica de enfermedades como tuberculosis y VIH, en cuanto a grupos de edad, acceso a empresas médicas previsionales y entidades de atención privada.

ale/jos

también te puede interesar