Nicaragua

Minsa garantiza atención y acompañamiento ante violencia de género

Forma parte de la protección integral que reciben las mujeres en Nicaragua, donde juega un papel fundamental la articulación entre varias instituciones

protección-integral-a-las-mujeres
Prevención, atención y cuidado de la mujer |

Redacción Central |

La prevención, la atención y el cuidado de la mujer son garantizados por diversas instituciones en nuestro país, principalmente el Ministerio de Salud (Minsa). Del mismo modo, tiene especial importancia su protección si han sido víctimas de la violencia de género.

Sonia Castro, titular del Minsa, indicó que aunque no se compruebe la agresión o no exista una denuncia por parte de la mujer, se continúa la alerta, la atención médica y el acompañamiento psicológico.

Indicó que la articulación entre las diferentes instituciones del Gobierno Sandinista permite que tras la detección de la violencia contra la mujer se produzcan las coordinaciones para que el Ministerio de la Familia y la Policía Nacional realicen el seguimiento necesario.

La Ministra también explicó que se les brinda atención sicológica a las víctimas de la violencia de género para que puedan superar estas situaciones, fundamentalmente desde la consolidación de su autoestima.

“Tiene diferentes instancias donde ella puede sentirse acompañada, para recuperar su salud en primer lugar, física, sicológica y, obviamente, también el acompañamiento para fortalecer la comunicación”, añadió.

El Ministerio de Salud está enfocado en incrementar la calidad del servicio en las unidades de salud, así como el número de estas instalaciones. A su vez, busca fortalecer las redes comunitarias, para que cada eslabón de la cadena de salud responda a las necesidades de la población nicaragüense.

ale/ana

también te puede interesar