Nicaragua

Para las mujeres la atención médica es prioridad

El Gobierno Sandinista vela por la salud de todos, pero en las mujeres y los niños pone especial énfasis

Madres
|

Redacción Central |

Es la salud uno de los tantos aspectos de la vida para los que el Gobierno Sandinista dedica todo el esfuerzo y la economía necesarios. El Comandante Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo velan porque todos los nicaragüenses tengan accesos a los sistemas médicos en todas sus especialidades, y ponen un énfasis inclusivo en la atención a las mujeres y los niños, específicamente en lo relacionado con la salud materna.

En este sentido, en los últimos cuatro años, desde el Ministerio de Salud (Minsa) se impulsan varias líneas de trabajo que fortalecen las unidades sanitarias, la formación y capacitación del personal médico y el equipamiento tecnológico que permite brindar una atención prenatal óptima.

Cumpliendo con todos esos lineamientos, en el Hospital Bertha Calderón, un centro asistencial de referencia nacional para la atención integral a las mujeres, se creó una clínica de medicina materno-fetal, y desde hace cinco meses realiza evaluaciones morfológicas, estudios preventivos y de atención directa a la población.

Acá acuden las pacientes al final de su embarazo y reciben una atención multidisciplinaria con el obstetra, pediatra, neonatologo, cirujano pediatra, neurólogo, genetista y la trabajadora social, explicó el Dr. Néstor Pavón Gómez, Jefe de Alto Riesgo Obstétrico de ese centro asistencial.

Pavón aseguró que, tras la implementación de estas medidas que incluyen la capacitación constante del personal en materia de obstetricia, cuidados críticos y cursos especializados de ultrasonido de alta resolución, se disminuyó la mortalidad materna.

Además, cuentan con un sistema de información tecnológica que permite realizar teleconferencias de integración con las unidades más remotas del país.

En el proceso de la atención al alto riesgo obstétrico, el Ministerio de Salud está a la vanguardia en la creación de normas y protocolos para que nuestros médicos y especialistas tengan una información homogénea.

Todo el sistema de salud está regido bajo estas normas que cuentan con actualización bibliográfica de primera, los mejores centros de referencia para uso de tecnología y nuevos fármacos, apuntó el médico.

Pavón aseveró que se enfrascan también en la reducción de la tasa de complicaciones en como la hemorragia posparto, síndrome hipertensivo gestacional, las infecciones y los nacimientos prematuros, principales caucas de muerte a nivel mundial.

La paciente Elizabeth Delgado Rivera, dijo sentirse muy contenta con la atención recibida acá desde el primer día de su ingreso. La atención médica y de enfermería es oportuna para evitar mayores complicaciones durante su embarazo, tomando en cuenta que presentó una diabetes gestacional, explicó.

ale/ybb

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!