Nicaragua

Descubren piezas precolombinas en Mateare

Fueron encontradas en un supuesto asentamiento indígena del municipio capitalino

piezas arqueologicas
|

Redacción Central |

Varias piezas precolombinas fueron encontradas en la zona de Xiloá, en un supuesto asentamiento indígena del municipio de Mateare.

Luego de tres años de trabajo, el arqueólogo japonés Etsuo Hasegawa, con el apoyo de la municipalidad, descubrieron las piezas en el sitio conocido como Paz y Reconciliación, un área de 15 hectáreas localizada junto al Lago de Managua, en la comunidad Alfonso González.

Estamos haciendo un proceso de rescate de varias urnas funerarias que datan del 800 al 1650 después de Cristo. Hemos encontrado a la fecha varias urnas funerarias, en este caso hemos encontrado tres pero se va a extender la excavación, afirmó Marvin Orlando Roa, vicealcalde de Mateare.

Además, se rescató un montículo que se cree tuvo una función ceremonial o funeraria.

Este montículo tiene 20 metros de diámetro y casi tres metros de altura. Está bien conservado, es algo excepcional porque en la costa del Pacífico de Nicaragua no existe nada comparable con este montículo, consideró el experto de la Universidad de Saitama.

Las piezas serán exhibidas en un museo comunitario que se construirá en la cabecera municipal de Mateare.

ale/ele

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!