Nicaragua

Nuevas iniciativas para la producción de café

Café Atlantic  promueve innovadoras técnicas para la producción del grano

cafe
|

Redacción Central |

La empresa Exportadora de Café Atlantic, enfocada en la satisfacción del cliente y el proveedor, trabaja en iniciativas para mejorar la productividad e innovación además de  la búsqueda de nuevas plantas de café resistentes a la roya.

La empresa lleva 20 años instalada en el país y  en la parte operativa se dedica a acopiar el grano de los caficulturores por lo que usa entre un 25 y un 30 por ciento de la producción nacional.

El Gerente de Operaciones, Milton Saavedra, expresó que el café lo reciben en pergamino en varios estados físicos de humedad, por lo que su operación inicial es eliminarle el agua. Las próximas etapas son el almacenaje, la producción industrial y la transformación del pergamino al café oro. Por último se empaca y controla la calidad para su exportación.

Durante 2016 se exportó medio millón de quintales y para este año esperan incrementar esas cifras.

La exportadora Atlantic  genera más de dos mil empleos de manera directa en la temporada alta. En la planta de proceso trabajan más de mil trabajadores.

Desde hace ocho años la empresa cuenta con un Laboratorio de Tecnología en la Agricultura (AGRITEC), que se dedica a la micro propagación de híbridos de café donde se producen más un millón de plantas al año de más de 20 variedades, el más conocido es el Centroamérica H1.

Estos híbridos son más productivos que las variedades tradicionales de café, son resistentes a la roya y adaptables a las condiciones centroamericanas.

Agritec tiene dos laboratorios en Nicaragua y México donde desarrollan esas técnicas para los diferentes productores de café de Centroamérica.
mem/ybb

también te puede interesar