Nicaragua

Las artesanas del pino

La localidad de San José de Cusmapa es famosa por sus frondosos pinares cuyas hojas cobran diversas formas en las manos de 32 mujeres

artesanas-del-pino-en-San-José
Artesanas del pino |

Redacción Central |

Emprender una nueva actividad comercial con la que sentirse útiles y alcanzar independencia económica fue lo que motivó a un grupo de 32 mujeres artesanas del municipio de San José de Cusmapa, quienes desde hace diez años se dedican a la elaboración de artesanías a base de la hoja de pino.

Agrupadas en la cooperativa Rafael María Fabreto,  estas mujeres cumplen con sus labores domésticas durante el día y al caer la tarde se dan cita en su taller y de conjunto elaboran piezas como jarrones, bisutería, canastos y centros de mesa que tienen una amplia aceptación entre la clientela.

Poco a poco el taller se posiciona y es referencia en su municipio, a tal punto que turistas nacionales y extranjeros buscan en Cusmapa un hermoso souvenir.

Su talento se fortalece con la tecnificación brindada por organizaciones homólogas y la promoción que reciben por parte del Gobierno Local que las incluye en las ferias interdepartamentales y locales, además de posicionarse en mercados internacionales como Estados Unidos, España y Costa Rica hacia los que envían unas 300 piezas por mes.

“Siempre tratamos de no repetir los diseños. Estamos trabajando en piezas más grandes y con un valor agregado pues combinamos el barro con el pino logrando resultados bonitos. Gracias a Dios y a nuestro esfuerzo estamos saliendo adelante junto a nuestras familias. Ya no somos dependientes, sino que estamos siendo agentes de cambio en la comunidad”, destacó María Elsa Díaz, presidenta de la cooperativa.

Este grupo de mujeres emprendedoras también generan empleos indirectos sobre todo para la recolección de las hojas de pino.
mem/ybb

también te puede interesar