Nicaragua

Embajadora de Nicaragua presenta cartas credenciales en Irlanda

La compañera Guisell Morales Echaverry transmitió el saludo del pueblo y gobierno nicaragüenses al Presidente Michael D. Higgins

nicaragua_irlanda
La nueva Embajadora de Nicaragua ante Irlanda, compañera Guisell Morales Echaverry |

Redacción Central |

La nueva Embajadora de Nicaragua ante Irlanda, compañera Guisell Morales Echaverry, presentó este lunes sus cartas credenciales al mandatario de esa nación, Michael D. Higgins, en ceremonia solemne y especial desarrollada en el Áras an Uachtaráin, la Casa Presidencial.

“En nombre del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del Presidente, le transmito el mensaje de hermandad del Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, con un caluroso y fraternal saludo de compañeros, de amigos… que comparten un profundo amor”, manifestó en la entrega la enviada nicaragüense.

El Excelentísimo Señor Higgins aceptó las credenciales y —expresándose inicialmente en idioma español—, le dio la bienvenida y las felicitaciones a la diplomática por su nueva misión.

De igual manera, recordó que ha visitado nuestro país en cuatro ocasiones y envió un emotivo saludo de hermandad al pueblo de Nicaragua en nombre de Irlanda. Además,  saludó de manera especial y personal al Presidente-Comandante Daniel Ortega, y a la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, a quienes dijo guardar en su memoria y corazón.

El líder irlandés invitó a la embajadora y al gobierno de Nicaragua a trabajar como socios en líneas de cooperación, intercambio comercial y de inversión para potenciar el continuo crecimiento y estabilidad de las economías de ambos países.

El Presidente Higgins también recibió en audiencia privada a la diplomática nicaragüense, acompañado por el Ministro de Estado para la Agricultura, Alimentos y sector Marítimo, Señor Andrew Doyle, en la cual la Embajadora Morales recalcó su determinación de cumplir la misión encomendada por nuestro Presidente y nuestra Vicepresidenta.

La diplomática señaló que su objetivo es trabajar arduamente por estrechar los históricos lazos de sincera amistad existentes, así como incrementar el intercambio en las áreas de comercio, inversión, infraestructura, tecnología, innovación, turismo, salud y educación.

También mencionó  el apoyo y la cooperación mutua en los foros y organizaciones internacionales para encontrar soluciones a los difíciles problemas globales que enfrenta la humanidad.

Por su parte, el Presidente Higgins refirió su deseo de revitalizar las relaciones y de apoyar su desarrollo en este sentido, siendo de igual interés para su país, pidiéndole, incluso, al Ministro irlandés presente dedicar esfuerzos para trabajar con la Embajadora Morales en el desarrollo de oportunidades y proyectos en las áreas donde los respectivos países tienen fortaleza.

Embajadora se reúne con funcionarios y sector privado

Con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales, Morales Echaverry, se reunió este lunes con varias autoridades de ese país después de hacer entrega de sus cartas credenciales.

Morales dialogó con el Alcalde de Dublín, el Presidente del Senado Irlandés, el Vice-Presidente del Parlamento Irlandés y los Jefes de Protocolo y del Directorio de las Américas de la Cancillería Irlandesa, a los que transmitió el saludo del gobierno.

Durante los encuentros, la diplomática reseñó los avances alcanzados en nuestro país en la erradicación de la pobreza, políticas de beneficio social y en el plano económico, lo cual garantiza una mayor inversión nacional y extranjera.

Asimismo, destacó los avances del Buen Gobierno en lo que respecta a la participación de los jóvenes en el proceso político nacional,  en materia de equidad de género y el empoderamiento de la mujer en la construcción de la nueva Nicaragua, como protagonista en las decisiones políticas, económicas y sociales.

Habló igualmente de nuestra posición en la defensa del Medio Ambiente y el correspondiente compromiso asumido como nación ante los retos nacionales e internacionales.

Tanto el Presidente del Senado Señor Denis O’Donovan, como el Vice Presidente de la Asamblea Nacional, Sr. Sean Ó Fearghail, manifestaron su deseo de reforzar las relaciones parlamentarias con sus pares nicaragüenses y extendieron una invitación abierta a los diputados nuestros para visitar su país.

Por su parte, el Alcalde de Dublín, Sr. Brendan Carr, también invitó a las autoridades municipales a visitar Dublín e intercambiar experiencias.

Cabe resaltar que, en todas las reuniones, los interlocutores irlandeses reconocieron las oportunidades que Nicaragua ofrece y la importancia de los fuertes lazos de amistad para promover proyectos y actividades de comercio e inversión en áreas como agro-negocios, turismo, aviación, innovación, educación y tecnología.

ale/jos

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!