Nicaragua

Rosario destaca mensaje de unidad nuestroamericana del Presidente Daniel en Cumbre del ALBA

La unidad para enfrentar los restos de este mundo, para transitar, para navegar, la unidad como arca de alianzas, la unidad de todos por el bien de todos, afirmó la Vicepresidenta

rosario_murillo3
Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó el mensaje de unidad nuestroamericana y caribeña del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), celebrada en Venezuela.

Allá estuvo nuestro Presidente, hizo un mensaje que valoramos muchísimo, puso por encima de todo la unidad de América Latina, de Nuestramérica caribeña, la unidad para enfrentar los restos de este mundo, para transitar, para navegar, la unidad como arca de alianzas, la unidad de todos por el bien de todos, recordó.

A través de los medios del poder ciudadano, indicó que “fuimos testigos y protagonistas a través de la televisión de la Cumbre del ALBA que se realizó en Caracas en homenaje al Comandante Eterno, querido presidente, compañero, camarada, Comandante Hugo Chávez Frías”.

Calificó de muy especial la sesión porque se vieron a profundidad los temas propios de los países que integran el bloque regional.

Además de la unidad nuestroamericana y caribeña, se fijaron una serie de reuniones y eventos para trabajar alrededor de esa unidad en los distintos espacios, económicos, esos grandes proyectos que esbozó el compañero Nicolás del espacio económico del ALBA y Petrocaribe, sociales, la activación de un fondo para respaldar a los migrantes nuestroamericanos en Estados Unidos y la promoción de distintos eventos y reuniones de los movimientos sociales, uno de los cuales tendría lugar en Bolivia en junio “Por un mundo sin muros”, recordó.

Insistió en que “estuvimos presentes, pendientes y nos sentimos allí protagonizando junto a nuestros pueblos ese homenaje de todos al Comandante del Amor, el presidente Hugo Chávez, el Comandante Eterno”.

Resaltó del mensaje del Presidente Daniel la caracterización que hace de la globalización y la importancia de discutir, analizar y ver cómo puede una globalización proponerse para salvar el planeta; para que desaparezca el armamento atómico; y para que los recursos que se emplean, desgastan, derrochan en guerras se usen para la vida, que en todos los campos se puedan volcar para la vida.

Una globalización que potencie el comercio justo, que establezca qué tipo de comercio, qué tipo de mercado, comercio justo, mercado justo y el compromiso social con los pueblos en los campos de la educación, la salud, reitero sus palabras: globalización para salvar el planeta, para que desaparezca el armamento atómico y los recursos que se emplean en armamento se puedan volcar para la vida, enfatizó.

Manifestó que el Comandante seguramente va a desarrollar el tema en algunos de sus próximos encuentros.

Habla de un momento de tránsito en el mundo y que dependerá de todo lo que se mueva en el planeta, hacia dónde va el mundo, que tendrá que caminar hacia la meta que tenemos los pueblos; el comercio justo, el mercado justo, la globalización con justicia, defensa de la naturaleza, sin armamento atómico, desaparición de las armas atómicas porque es el cañón atómico que tenemos puestos todos sobre la cabeza, dijo nuestro Comandante, recordó.

Reiteró que “la humanidad entera tiene ese cañón de armamento atómico sobre la cabeza, unirnos más para fortalecer nuestras capacidades, desarrollar todas estas ideas y desde los espacios económicos, comerciales que hemos venido trabajando ya, construir más complementariedad, más solidaridad en un nuevo impulso”.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía también se refirió a encontrar las fuerzas en estas condiciones del mundo para fortalecer un modelo de justicia, de identidad nuestroamericana con comercio justo, mercado justo, “y sobre todo para bienestar de nuestros pueblos, construcción de solidaridad y complementariedad”.
mem/ele

 

también te puede interesar