Nicaragua

Mujeres tienen un lugar importante en el país

Las féminas nicaragüenses más orgullosas para celebrar su día

mujeres_nicaragua
Las féminas nicaragüenses más orgullosas para celebrar su día |

Redacción Central |

Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y desde cada trinchera de lucha las féminas nicaragüenses se preparan para esta celebración con mayor orgullo gracias al lugar que hoy ocupan.

La Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, reconoció que hoy nuestras féminas cuentan con un marco jurídico que les permite igualdad de oportunidades en esta sociedad. Por ejemplo, dijo, en la Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia y otras instancias del Gobierno las mujeres constituyen el 50 por ciento del personal.

Ellas, agregó Ramírez, son protagonistas, trabajan en la lucha contra la pobreza en programas socioproductivos, aportan al hogar, tienen derecho a la educación, a la salud, a las casas maternas. Estos logros alcanzados en el país han merecido reconocimientos internacionales.

Desde el Ministerio de la Familia se trabaja en las consejerías, afirmó María Torres, encargada de esa área. Explicó también que entre el 2015 y 2016 se atendieron 25,332 familias para ofrecerles atención.

En los 153 municipios del país existen Escuelas de Valores en las que se han atendido 34 mil 008 familias todo en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, dijo Erwin García, técnico del Ministerio de Familia.

Pero aún quedan grandes retos y desafíos que se deben de tomar en cuenta para mejorar aún más en la atención a las mujeres. Entre ellos la reducción de la violencia doméstica, el acceso a los procesos educativos y el trabajo con los valores relacionados con la pareja.

Otro de los aspectos en el que se hace hincapié es en la capacitación sobre nuevas formas de crianza de los hijos y en la atención y seguimiento a denuncias que se reciben en las Comisarías de la Mujer a nivel nacional.

En el tema de la pensión, la Ministra de la Familia dijo que el año pasado se reportaron muchos casos de omisión de pensión alimenticia por parte de los padres lo que disminuye el soporte económico del hogar que muchas veces queda solo sobre los hombros de la madre.
mem/ybb

 

 

también te puede interesar