Nicaragua

El Comandante Hugo Chávez en el corazón de cada nicaragüense

El homenaje al líder de la Revolución Bolivariana se hizo sentir en cada rincón de la sociedad nicaragüense

orquesta-chavez
Homenaje al líder de la Revolución Bolivariana |

Redacción Central |

Como parte de todos las demostraciones de respeto que se le rindieron durante este fin de semana en toda Nicaragua al Comandante  Eterno Hugo Chávez Frías,  en el cuarto aniversario de su partida, nuestra Orquesta Nacional ofreció un concierto homenaje en el salón Sandino del Palacio Nacional de la Cultura.

La agrupación interpretó composiciones nacionales para rendir tributo a “un hombre que dejó huellas, que sembró en tierra fértil. Un gran líder de América Latina y el Caribe, del mundo”, según aseguró el arquitecto Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Destacó que el Comandante Chávez está representando en las luchas por “la libertad de América Latina, la libertad económica y la libertad de dejar la pobreza”.

El folclorista de Masatepe Heriberto Mercado calificó el concierto como muy esplendido y atinado para conmemorar el cuarto aniversario del tránsito a la inmortalidad del héroe bolivariano.

“Con mi Gobierno Sandinista y el gobierno bolivariano de Chávez la hermandad y la solidaridad son y seguirán siendo a través del tiempo, algo seguro y positivo. Como nicaragüense puedo decir que Dios bendiga a Chávez, al General Sandino y a mi gobierno revolucionario”, subrayó Mercado.

Tras el concierto, en la sala Rodrigo Peñalba fue inaugurada la exposición de pinturas “Aquí está Chávez” en la que destacados pintores nacionales como Arnoldo Guillén, Armando Mejía, Sergio Velázquez, Ricardo Morales, Rosy López, Santos Medina, Luis Morales Alonso y otros, presentaron sus obras en la que se destaca la figura del líder bolivariano, igual hay un cuadro nombrado Nuestramerica y otros dedicados al libertador Simón Bolívar.

Se incluye en las obras pinturas elaboradas por niños que todos los sábados participan en los talleres de las artes plásticas. Los pequeños presentan al Comandante Hugo Chávez como un hombre integracionista, un defensor del medio ambiente y portador de un  profundo amor para Venezuela y América Latina y el Caribe.

También se conoció que el próximo viernes 10 de marzo se estará inaugurando en la Escuela de Artes Plásticas un mural para evocar la presencia y legado del Comandante Eterno.

Y como la música es el lenguaje universal de los pueblos y el Comandante Chávez disfrutaba del canto regional y latinoamericano, también el Movimiento Cultural Leonel Rugama (MCLR) llevó a cabo en la plaza 22 de agosto el festival cultural “Chávez Corazón del Pueblo”.

“Estamos conmemorando la alegría y la solidaridad que caracterizó al Comandante Chávez, un hombre que siempre se mantuvo con alegría hacia la vida, hacia cada uno de los procesos revolucionarios vividos en Latinoamérica y por supuesto el respaldo enorme que tenía hacia la juventud de los pueblos, a quienes nos mostró el camino de los revolucionarios de este tiempo, el que vive con alegría y compromiso”, destacó Oscar Pérez, Coordinador Nacional de MCLR.

“La juventud nicaragüense da continuidad al legado hermoso que nos dejó Chávez, el amigo incomparable de Latinoamérica que nos enseñó a ser hermanos, solidarios y por eso nosotros le damos continuidad a esos principios, porque somos la generación venidera y en nuestras manos descansa el desarrollo de nuestra Madre Patria”, dijo Ana Molina.

Las mujeres también se sumaron a este encuentro entre hermanos revolucionarios para agradecerle a Chávez ese espacio que les brindó en los nuevos procesos, en el que las féminas desarrollan un rol fundamental que les convierte en pieza clave en las transformaciones sociales.

“Chávez fue un hombre que abrió puertas y espacios a las mujeres por eso se merece nuestro respeto, amor y cariño. Él no ha muerto, porque lo vemos en cada uno de los proyectos que promovió en nuestro país, él está vivo en nuestros corazones y por eso hoy lo recordamos”, dijo María Rostrán.

Las presentaciones culturales llenaron de alegría el espacio y muchos cantaron, bailaron y entonaron consignas en saludo al Eterno Comandante, el amigo que con su ejemplo perdura en la mente y el corazón de los nicaragüenses.

En tanto, una actividad recreativa y cultural las familias capitalinas recordaron al Eterno Líder Bolivariano.
mem/ybb

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!