Nicaragua

Seguiremos acompañando a Daniel y al pueblo sandinista

Aseguró el presidente cubano Raúl Castro en la XIV Cumbre del ALBA

20170305_175831_3
El Comandante, Presidente Daniel Ortega y Raúl Castro Ruz Presidente de Cuba en la cumbre del ALBA | LVDS

Redacción Central |

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró el apoyo del gobierno de la nación caribeña a Nicaragua.

Seguiremos acompañando a Daniel y al pueblo sandinista, destacó al intervenir en la sesión plenaria de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Subrayó que estamos en una etapa crucial de nuestra historia, en la que un retroceso tendría un impacto muy negativo en nuestros pueblos.

El jefe de Estado insistió en que los países miembros del bloque regional consideran la integración solidaria como una condición imprescindible para avanzar hacia el desarrollo.

Hemos demostrado capacidad de concertación, subrayó el primer mandatario.

Insistió en que hoy sigue siendo importante la convergencia entre el ALBA y el Foro de Sao Paulo y la alianza con los movimientos sociales, los campesinos y los intelectuales.

Chávez comprendió que su principal tarea era construir una amplia alianza cívico militar, que hoy encabeza el presidente Nicolás Maduro, recordó.

Indicó que para consolidar la unidad, hay que dejar a un lado, con modestia, todo aquello que nos divide y separa.

Raúl Castro advirtió que la nueva agenda del gobierno norteamericano amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta, que afectará nuestro comercio exterior la agenda ambiental y a miles de migrantes.

El muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de esa irracionalidad, no solo contra ese país, sino contra toda la región (…) la pobreza, los migrantes, no se contienen con muros, sino con cooperación, entendimiento y paz, insistió.

Reiteró el compromiso de acompañar el proceso de Venezuela y al presidente Nicolás Maduro.

En Venezuela se libra hoy la batalla decisiva por la soberanía, la emancipación, la solidaridad, en América Latina y el Caribe, puntualizó.

Recalcó que ninguna causa justa de la Patria Grande nos es ajena.

Ratificamos nuestro respaldo de compensación por los horrores de la esclavitud de los hermanos caribeños, a un trato preferencial en el comercio y las inversiones y el financiamiento para enfrentarse al cambio climático, destacó.

Además expresó su solidaridad con Lula, Dilma Rousseff y Cristina Fernández.

ale/ele

también te puede interesar