Nicaragua

Declaración de XIV Cumbre del ALBA defiende unión, dignidad y soberanía de Nuestramérica

El bloque regional acordó activar el fondo de apoyo legal a los migrantes latinoamericanos, entre otras iniciativas

presidentes-cumbre-alba
Declaración Final de la Cumbre del ALBA-TCP |

Redacción Central |

La XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó este domingo en Caracas, Venezuela, la Declaración Final que defiende la unión, dignidad y soberanía de Nuestramérica.

El documento, respaldado por los jefes de Estado y de Gobierno e invitados a la cita regional, acuerda reactivar el fondo de apoyo legal, financiamiento y asesoría a migrantes latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos.

Hemos decidido reactivar, con mucha fuerza, el fondo para el apoyo legal y asesoría a los migrantes que activó el Banco del ALBA, y que fue útil motivo de la resolución llamada De Regreso que Europa tomó contra nuestros pueblos hace varios años. Fue muy útil, la vamos a activar ampliamente hacia los Estados Unidos, aseguró el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En ese sentido, anunció que la próxima semana se reunirá en La Habana el Consejo Político del ALBA para analizar entre otros temas, la situación de los migrantes latinoamericanos en la nación norteña.

El texto acoge la convocatoria hecha por el presidente boliviano, Evo Morales, para la conferencia mundial de pueblos por un mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal, a realizarse en junio próximo en la ciudad boliviana de Cochabamba.

La Declaración Final afirma que debemos asumir un programa de acción integracionista, solidaria, fortalecer las organizaciones y movimientos sociales.

Podemos y debemos abrir más oportunidad al comercio y a la cooperación intrarregional. Ratificamos nuestro compromiso para profundizar una agenda de trabajo que fortalezca la alianza, afirmó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien leyó el documento.

El texto exhorta a incrementar los esfuerzos en la administración de los bienes públicos y colectivos, así como reitera el rechazo al decreto de Estados Unidos contra Venezuela.

Los miembros del ALBA designaron a David Choquehuanca, excanciller de Bolivia, como secretario general del bloque regional.

A la cumbre extraordinaria asistió el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega; Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales de Bolivia; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; así como cancilleres y representantes del bloque.

El encuentro rindió homenaje al Comandante Hugo Chávez, impulsor de la unidad latinoamericana, a propósito del cuarto aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

ale/ele

también te puede interesar