Nicaragua

El ALBA ha demostrado que otro mundo es posible

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó el legado del Comandante Hugo Chávez al inaugurar la cumbre del mecanismo regional

presidentes-cumbre-alba
Declaración Final de la Cumbre del ALBA-TCP |

Redacción Central |

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que hoy podemos decir que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha demostrado que otro mundo es posible.

Al inaugurar la XIV cumbre del bloque regional, en Caracas, insistió en que es posible poner al ser humano en el centro de desarrollo integral.

El ser humano solo podrá levantarse a través de una poderosa educación de valores, humanista y democrática, destacó.

Afirmó que el ALBA ha hecho una revolución educativa en cada uno de los países, una revolución de la atención humana a través de la medicina comunitaria.

En ese sentido, recordó que por primera vez la medicina primaria directa y humana llegó a la casa del campesino, del más necesitado.

Añadió que lo datos de Naciones Unidas y de la Cepal demuestran como los países del ALBA son los que gozan mejores índices de seguridad, estabilidad política económica, igualdad social y estabilidad.

El ALBA ha demostrado que otro mundo es posible y que además es necesario hacerlo, reiteró.

Maduro añadió que desde el bloque regional hemos demostrado que hay tres conceptos vitales: cooperación, complementariedad y solidaridad. EL ALBA nació del calor de una nueva era, la era de Nuestramérica, enfatizó.

A propósito de la Cumbre dedicada a Comandante Hugo Chávez, consideró que perder al líder de la Revolución Bolivariana fue un golpe a los movimientos sociales y progresistas del mundo.

A Chávez no se le puede recordar llorando, hay que recordarlo en alegrías, en batallas por la felicidad, con abrazos solidarios, en batalla permanente (…) si algo representó fue un derroche de alegría, de optimismo, afirmó.

Recalcó que el Comandante Eterno, a pesar de su enfermedad, jamás abandonó a su pueblo. Orgullosamente decimos que cuatro años después, la Revolución de Chávez sigue en pie.

Reiteró que desde el ALBA hemos construido una nueva identidad, y es la más hermosa expresión de ese proyecto original de los libertadores de unir Nuestramérica en su diversidad.

El primer mandatario afirmó que Venezuela desde el ALBA insiste en la construcción de un camino económico para caminar con pies propios, destacó.

Queremos recordar a Chávez y a Fidel (Castro) en batallas, con fe en el futuro, con decisión para conquistar, así queremos recordar a nuestros héroes, destacó.

Esto es uno de sus legados (…) Hay que ver en la intensidad de su acción lo que hizo, lo recuerdan como un hombre que lo que dio fue su amor, que dio su vida, a Chávez lo aman y lo defienden los pueblos pobres y humildes del mundo, acotó.

Calificó al bloque regional como una alianza de paz, de seguridad, de futuro, de construcción de solidaridad.

El jefe de Estado exhortó a seguir recogiendo la cosecha buena de la lucha revolucionaria de Fidel y Chávez.

ale/ele

también te puede interesar