Nicaragua

Moropotente, una cerveza nica en crecimiento firme y acelerado

Creada en el municipio de Dolores, en Carazo, actualmente cuenta con más de 200 puestos de venta en el país y con cinco diferentes tipos de bebidas

Moropotente
La cerveza Moropotente, sello de una bebida artesanal elaborada en nuestro país |

Redacción Central |

La cerveza Moropotente, sello de una bebida artesanal elaborada en nuestro país, ingresó al mercado en el año 2014, fecha en que inició un nuevo capítulo en la historia de la familia Sánchez Rodríguez.

Creada en el municipio de Dolores, en Carazo, actualmente cuenta con más de 200 puestos de venta en el país y con cinco diferentes tipos de cerveza: Lado Oscuro, Wanki Yan, Lola, Pál Jefe y 19 días.

De manera paulatina, Moropotente se ha colocado como la empresa líder en elaboración de cerveza artesanal en nuestro territorio, debido al uso de tecnologías desarrolladas por los propios productores.

José Marcel Sánchez, uno de los socios de la empresa, cuenta que la idea de crear su propio negocio nació de una experiencia vivida en Estados Unidos, donde por primera vez probó este tipo de bebida, la cual atrajo su paladar y tras su retorno a Nicaragua decidió incursionar en el ejercicio.

“Este es un negocio familiar conformado por mis padres, mi hermana y mi cuñado. Nosotros iniciamos con apenas mil 500 dólares de capital, lo cual es muy poco, sin embargo, no perdimos el ánimo y hoy es un producto reconocido en gran parte del país”, refirió.

“Somos una historia de éxito, y por eso la compartimos con otros jóvenes, para que ellos desarrollen sus propios proyectos y construyan su historia porque creemos que en Nicaragua hemos contado con la oportunidad de crecer en un pequeño lapso de tres años”, expresó.

A través de la importación de materia prima de Europa y el talento de los propietarios, sumado al esfuerzo de un equipo de trabajo conformado por 40 jóvenes de la comunidad, los creadores avanzan en el mercado nacional, aunque les ha tocado enfrentarse a muchas adversidades, incluida la competencia desigual con otras empresas.

“Nunca nos hemos desenfocado de nuestro proyecto porque seguimos inclinados al crecimiento, el cual vamos logrando a pesar de las dificultades. Nos hemos sacrificado mucho, pero lo bueno es que seguimos adelante. Al comienzo fue duro, nos tocó prestar dinero, hipotecar la casa, pero hoy estamos viendo que ha valido la pena y no nos arrepentimos de este salto que dimos en la vida”, destacó Eduardo Mendieta, Gerente Comercial.

Además de la gran aceptación por parte del mercado nicaragüense, la compañía es una considerable fuente de empleo y oportunidades, ya que el personal que labora ha encontrado un espacio para crecer de manera personal, profesional y económica.

“Moropotente nos ha brindado muchas experiencias enriquecedoras, la mayoría de nosotros nunca habíamos trabajado en una cervecería, sin embargo, cada día aprendemos algo nuevo y diferente. Gracias a esta oportunidad de trabajo he logrado cosechar muchos éxitos, uno de ellos mis estudios universitarios”, expresó Luís Montenegro, trabajador.

“El país económicamente se encuentra estable y nosotros no hemos tenido dificultad alguna para salir adelante, lo cual debe motivar a otros chavalos a atreverse y luchar por esos sueños que muchas veces alcanzan un crecimiento grandioso”, añadió Mendieta.

Los propietarios de Moropotente esperan abrir mercado en el extranjero y seguir posicionándose en el plano local y nacional para de esta manera generar más fuentes de empleo y un mayor aporte a la economía nacional.

ale/jos

también te puede interesar