Nicaragua

Finaliza visita de la misión del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida en Nicaragua

En este contexto se remitió a revisión la propuesta de una nueva subvención del organismo internacional

fondo_mundial
Fondo Mundial de Lucha contra el Sida en Nicaragua |

Redacción Central |

La nueva subvención que el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH-Sida prevé otorgar a nuestro fue remitida para su revisión, tras finalizar la visita en Nicaragua de la delegación de este organismo internacional, durante la cual se evaluaron los programas ejecutados en el país con el apoyo de esta entidad.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro, destacó que durante esta estadía los integrantes de la misión pudieron constatar el esfuerzo que realiza nuestro país relacionado con la prevención y atención a pacientes con VIH-Sida.

“Han visto los pasos hacia adelante que tiene Nicaragua en la atención, en la disminución de las barreras en las unidades de salud, en la disminución de las brechas en términos de accesibilidad a la atención, en la política abierta, no solamente con el gobierno sino también de las otras instituciones que son parte del Fondo Mundial y también todo lo que es gestión de insumos, medicamentos, reactivos y que poco a poco el país ha venido asumiendo”, subrayó.

Indicó que Nicaragua ha logrado dar una importante cobertura a través de sus fondos propios a la compra de insumos, aspecto en que anteriormente recibió el apoyo del Fondo Mundial.

La ministra de Salud señaló que el reto es enfrentar en los próximos cinco años el costo total de estos medicamentos, lo que pone de manifiesto el buen ritmo de desarrollo que se viene logrando en el país.

“Acompañamos todavía al país, pero no se sabe lo que va a pasar después. La previsión que se había preparado mostraba que el Fondo Mundial estaría financiando casi 40 por ciento a finales de esta nueva subvención”, declaró Nohemie Restrepo, representante del Fondo Mundial.

ale/ana

también te puede interesar