Nicaragua

Nicaragua cuenta con abastecimientos plenos de maíz, frijol y hortalizas

La situación actual permite mantener precios estables y la rebaja de algunos productos, indica la Vicepresidenta Rosario Murillo

Maíz y frijol
| La Nueva Radio Ya

Redacción Central |

Nicaragua cuenta con un aumento en los inventarios de productos como maíz, frijol y hortalizas, según datos del Ministerio de Agricultura citados este jueves por la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

El MAG indicó que en esta semana creció el abastecimiento de cebolla en un 24 por ciento, la papa creció en 13 por ciento, la chiltoma en un ocho por ciento, y la zanahoria y el tomate en un siete por ciento.

“Este abastecimiento pleno nos permite mantener precios estables, y algunos productos, como Papa, Cebolla y Zanahoria, han presentado disminución en el precio por la buena cosecha”, indicó Rosario.

La Vicepresidenta se refirió además a que unos dos mil 500 pescadores artesanales iniciaron su faena para capturar pepino de mar en la Costa Caribe, especialmente en las comunidades del litoral norte.

“En el período de veda de este Recurso, que fueron Enero y Febrero, se capacitó de manera integral a 502 Pescadores sobre Buenas Prácticas en el Buceo, Seguridad Marítima, Primeros Auxilios, para asegurar la Vida durante sus faenas de pesca. 14 embarcaciones salieron a pescar, 9 Artesanales y 5 llamadas Nodrizas, estarán pescando en Marzo, Abril y Mayo de este año”, explicó.

Desde el Ministerio de Educación, prosiguió Rosario, se informó sobre nuevas aulas en la escuela primaria multigrado Enmanuel Mongalo, en El Coral, y en el municipio de Santo Tomás se instaló internet inalámbrico en nueve colegios más.

Al referirse al aumento de salarios para las Educadoras Comunitarias de Preescolar, especificó que se beneficiarán ocho mil 322 personas, con el apoyo del Ministerio de Educación. El incremento de salario será del 75 por ciento para la mayoría de ellas, mientras otras 300 crecerán en un 50 por ciento, indicó.

Más adelante, detalló las inversiones privadas locales, las cuales reportan 148 Emprendimientos nuevos, con 13 millones de córdobas de inversión, y la generación de 234 Empleos temporales y 215 permanentes, en 57 Municipios.

Desde las alcaldías finalizaron ocho proyectos, los cuales generaron 115 empleos y representan una inversión de 5,5 millones de córdobas. Estos proyectos incluyen calles, caminos y acueductos, entre otros.

La Vicepresidenta destacó luego avances en la automatización de servicios en línea por parte del Ministerio del Trabajo, los cuales estarán disponibles desde diciembre de este año.

En ese sentido, detalló lo siguiente: “Cálculo de Prestaciones Laborales, por ejemplo; Pago y Retiro de Liquidación por Reclamo Laboral; Denuncias por Violación a los Derechos Laborales de l@s Trabajador@s, o por Riesgo Laboral de Personas Trabajadoras No Aseguradas, y Constancia a Personas Adolescentes que cumplen con la edad mínima de admisión al Empleo; Trámites de Licencia para Higiene y Seguridad del Trabajo, y Solicitud de Autorización para Contratar Personal de otros Países, para Empresas o Personas Naturales”.

ale

también te puede interesar