Nicaragua

El Cañón de Somoto, un sitio tomado por la inversión local

Muchos lugareños han tomado la iniciativa emprendedora de crear las condiciones para brindar servicios de alojamiento

somoto
El Cañón de Somoto |

Redacción Central |

Otra de las bellezas naturales de Nicaragua es el Monumento Nacional Cañón de Somoto, punto estratégico visitado por nacionales y extranjeros, por lo que se desarrollan ahí negocios vinculados al turismo dirigido a mejorar la actividad económica de unas cien familias de la comunidad Los Sonis.

A través de las políticas económicas impulsadas por el Gobierno Sandinista, la seguridad ciudadana y el respaldo de instituciones como el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) muchos lugareños han tomado la iniciativa emprendedora de crear las condiciones para brindar servicios de alojamiento en el Cañón de Somoto.

Cabañas Gabriela, es un proyecto ecoturístico recientemente construido. Ubicado en el kilómetro 230 carretera Panamericana hacia el puesto fronterizo El Espino, su infraestructura es propicia para que los turistas nacionales y extranjeros disfruten de una estadía confortable, en armonía con la naturaleza e interactuando con las familias de Los Sonis.

Saúl Obando, propietario del lugar, explica que con el apoyo del Gobierno y el Intur hemos construido cabañas en las que brindan alojamiento y ofertamos servicios de cabalgatas, alquiler de pangas, flotadores y comidas típicas.

“También ofrecemos a los turistas, sobre todo a los extranjeros, un bagaje sobre las actividades cotidianas de la comunidad como echar tortillas y montar a caballo, lo cual es bien aceptado por los visitantes”, refirió.

La capacitación constante también ha sido fundamental para mejorar las condiciones de atención al turista, lo que brinda un valor agregado a los servicios pues muchos han aprendido el idioma inglés y el dominio de técnicas de salubridad en la preparación de alimentos.

La comunidad Los Sonis, pasó de ser un sitio desconocido a un lugar de crecimiento, algo posible a través de la unión de esfuerzos, tanto del gobierno como de la población la cual apuesta a un futuro mejor.

A largo plazo, los emprendedores se han planteado la construcción de más cabañas de tal manera que el Cañón de Somoto crezca en demanda y los servicios turísticos estén acordes a las exigencias de los excursionistas.
mem/ybb

 

también te puede interesar