Nicaragua

Dictaminan de manera favorable iniciativa de derogación de impuesto a Colombia

Será remitida a la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional para ser incorporada en la agenda del plenario

asamblea-nacional
Asamblea Nacional |

Redacción Central |

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto dictaminó de manera favorable la iniciativa de Ley de Derogación de la Ley Creadora del Impuesto de los Bienes y Servicios de Procedencia u Origen Colombiano.

Creemos que con este dictamen unánime estamos dando un mensaje de unidad ante el pueblo nicaragüense, además un mensaje de reconciliación entre los pueblos hermanos de Centroamérica y los pueblos latinoamericanos, destacó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente del órgano parlamentario.

Aseguró que una vez aprobada en el plenario la derogación del impuesto del 35 por ciento a bienes y servicios importados de Colombia, serían beneficiados los productores agropecuarios nicaragüenses porque la mayoría de los bienes importados de la nación sudamericana hacia Nicaragua son para este sector.

Por ejemplo, el machete, máquinas de moler, las balanzas que usan en los mercados como las más grandes o industriales. Ese gravamen, el importador se lo traslada al precio y quien termina pagando ese tributo es el consumidor y este caso son en su mayoría los productores agropecuarios, explicó.

Aclaró que la iniciativa de derogación del arancel, conocido como “impuesto patriótico”, no está en detrimento a la posición y las acciones que continuará desarrollando el Estado de Nicaragua en defensa de la soberanía nacional e integridad territorial ante tribunales internacionales de justicia en caso que fuese necesario.

No tiene nada que ver con la correcta estrategia que continuará desarrollando el Estado y quiero reconocer públicamente el excelente trabajo que ha venido haciendo el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de la defensa territorial de nuestro país, enfatizó.

El dictamen de la iniciativa de ley será remitido a la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional para ser incorporado en la agenda del plenario para su discusión y aprobación.
mem/ele

también te puede interesar