Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (02/03/2017) (Texto íntegro)

Es con la Revolución que las Mujeres empezamos a protagonizar los Nuevos Tiempos de entonces, como estamos protagonizando hoy, con mucha más Plenitud y Propiedad, dijo Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 2 de Marzo… Aquí estamos, como cada día, a su Servicio, y gracias a Dios con Salud; pidiéndole a Dios Nuestro Señor, que continúe derramando sobre nuestra Patria, Bendita, Linda, Siempre Libre, Bendiciones, Prosperidad, mucho, mucho Trabajo, y Victorias !

[email protected], en primer lugar, contarles que hemos recibido del Compañero Dennis Schwartz, que siempre está pendiente de este tipo de Notas, la Información sobre el fallecimiento del hijo de Víctor Manuel Leiva, el gran Compositor nicaragüense, Autor de canciones como “Miriam”, el “Caballo Cimarrón”, el “Toro Huaco”, “Santo Domingo de Guzmán”.

Su hijo se llamaba Víctor Manuel Leiva Ramírez, tenía 39 años, parece que tuvo un paro cardiaco fulminante, y falleció esta madrugada. Así que, nuestras Condolencias más sentidas a su mamá, Rosario Ramírez, y a toda la Familia; ellos viven en el Barrio Monseñor Lezcano. Será velado esta noche en su casa, en el Barrio Monseñor Lezcano, del Restaurante Edilil, una y media a bajo, y sepultado en el Cementerio General de Managua. Así que, un Abrazo Fuerte a la Familia de Víctor Manuel Leiva Ramírez.

Luego, entre las Informaciones de este mediodía, el Banco Central publicando el segundo número de la Revista Nicaragüense de Cultura, hoy jueves 2 de Marzo, dedicada al destacado Escritor nicaragüense Manolo Cuadra.

Tenemos también, [email protected], el Reporte de la tragedia de cada día… 5 [email protected] [email protected] por accidentes, entre ayer y hoy : 3 conductores de motos, un pasajero de moto, y un peatón. Causas ? Todos en estado de ebriedad ! Así es que, seguimos trabajando. Esta mañana volví a conversar con Su Eminencia el Cardenal Leopoldo Brenes, pidiéndole el apoyo, desde los Púlpitos, desde los Templos, desde las Iglesias, para fortalecer esta Campaña por la Vida… Insistir ! Eso es lo que nos toca, insistir todos los días, para que protejamos la Vida, para que seamos más prudentes, para que evitemos estas tragedias. Son Jóvenes [email protected] [email protected] [email protected] ! 17 años, 19 años; aquí hay un Hermano de 51, 30 años, y 2 Jóvenes.

Así que vamos a estar muy pendientes, y vamos a estar insistiendo todos los días en la prudencia, y sobre todo en acatar las Normas de Tránsito. Aquí la primera imprudencia és el consumo de licor. Todas estas muertes fueron provocadas por conducir en estado de ebriedad.

Hoy se cumple un mes desde que se desarrolla en Managua el Plan Especial de Seguridad Ciudadana orientada por nuestro Presidente, el Comandante Daniel, con reforzamiento de Policías de la Dirección de Operaciones Especiales… Son 27 días los que tenemos, del 3 de Febrero al 1° de Marzo; hoy és 2.

Hemos disminuido los delitos, y también las muertes homicidas, reporta el Comisionado General Francisco Díaz. Vamos a pedirle a él que nos explique en detalle, a los Medios de Comunicación, sobre el Plan y su desarrollo, y la disminución de delitos y muertes homicidas durante estos 27 días del mes de Febrero, y un día del mes de Marzo en que han estado desplegado los Hermanos de la DOE, en respaldo a la Seguridad Ciudadana y los Planes normales y cotidianos de la Policía Nacional, reforzados por ellos. Así es que, vamos a estar pendientes de que se transmita esta información.

Luego tenemos la información desde las Alcaldías : 148 Emprendimientos, 13 millones de córdobas de inversión, estoy hablando de los Privados; 234 Empleos temporales y 215 permanentes, en 57 Municipios. Ocho Proyectos finalizados desde las Alcaldías, 115 Empleos temporales, 5.5 millones de córdobas; estos son, Calles, Caminos, Acueductos, en general. Entre las Inversiones Privadas más importantes están, una Joyería en Estelí, una Camaronera en León, y una Comercializadora de Granos Básicos en Tuma-La Dalia.
Nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual. Dos sismos en nuestro Territorio, en Villa El Carmen y Jiquilillo, ambos menos de 4 grados.

Casualmente ahorita el Doctor Guillermo González está reunido con todos los Alcaldes; esta tarde también hay Reunión con Alcaldes y Responsables de los Comités Municipales de Prevención, y estamos trabajando, uno, para prepararnos para el Ejercicio de Protección de la Vida de este 21, pero también para empezar a desarrollar un Plan Municipal de Ejercicios de Prevención, que nos permita enfocarnos en las vulnerabilidades específicas de cada Municipio, y luego corregir las fallas.

Los Simulacros Nacionales son importantes, son necesarios, pero en los Municipios tenemos particularidades, y queremos ser más [email protected] frente a las particularidades de riesgo que existen en cada Municipio de nuestro País.

Entonces vamos a empezar a desarrollar… Guiomar Irías, Presidenta del INIFOM, está preparando el Plan, Municipio por Municipio, para desarrollarlo en todo el País, y hacer una Gran Escuela de Gestión de Riesgo que nos ayude a enfocarnos en las particularidades, aquellos Puntos Críticos que tenemos en cada Municipio de nuestro País; además de los Ejercicios Nacionales, que son 4 al año.

Así que estamos fortaleciendo Capacidades localmente también, además de las Capacidades Nacionales, en los Ejercicios Nacionales.

Tenemos, [email protected], desde el Ministerio del Trabajo avances en la Automatización de Servicios en Línea : Cálculo de Prestaciones Laborales, por ejemplo; Pago y Retiro de Liquidación por Reclamo Laboral; Denuncias por Violación a los Derechos Laborales de [email protected] [email protected], o por Riesgo Laboral de Personas Trabajadoras No Aseguradas, y Constancia a Personas Adolescentes que cumplen con la edad mínima de admisión al Empleo; Trámites de Licencia para Higiene y Seguridad del Trabajo, y Solicitud de Autorización para Contratar Personal de otros Países, para Empresas o Personas Naturales. Todos estos Servicios van a estar en Línea a partir de Diciembre de este año.

Luego tenemos, [email protected], al Ministerio de Salud reportando otra crisis de Grisi Siknis en la Comunidad Santo Tomás de Umbra, del Municipio de Waspam, donde estas crisis se presentan con frecuencia; son delirios, gritos, y las personas alteradas en su conducta habitual ya están en condición estable. El día de hoy, 2 de Marzo, llegarán Médicos Tradicionales hacia la Comunidad para atender a [email protected] [email protected], junto al Ministerio de Salud, por supuesto.

Llevamos ya 27 [email protected] en la Comunidad de Santo Tomás de Umbra… Grisi Siknis es la afectación; y en el Municipio de Waspam también 7 Estudiantes. Así es que estamos trabajando con los Médicos Tradicionales, y los Médicos del Ministerio de Salud, para atender a 34 Personas afectadas.

Tenemos a la Organización Panamericana de la Salud fijando el 6, 7 y 8 de Junio de este año para una Reunión Regional sobre Medicina Tradicional y Complementaria en nuestro País… Vean qué importante ! La Ministra de Salud ha dado la autorización a la OPS para convocar a este importante Encuentro en nuestro País.

Tenemos también desde el Ministerio de Educación las Notas de cada día : Nuevas Aulas en la Escuela de Primaria de Multigrado Enmanuel Mongalo, en El Coral, y en el Municipio de Santo Tomás, Internet inalámbrico en 9 Centros Educativos más; y luego, los Talleres del Coro Estudiantil Rubén Darío iniciándose en otros 15 Municipios que se suman a los 35 ya existentes, para un total de 50 Coros que tendremos en nuestro País, integrados por 2,500 [email protected]

Las Educadoras Comunitarias de Preescolar, como informábamos ayer, 8,322 van a tener un aumento en su Salario, o en el apoyo o el respaldo que reciben del Ministerio de Educación. 8,322 Educadoras Comunitarias van a tener un incremento del 75%, y 300 un incremento del 50%, en su Asignación Mensual.

El Ministerio de la Economía Familiar saluda el 122 Aniversario de la Ciudad de Boaco, y [email protected] saludamos a [email protected] [email protected] [email protected] de Boaco. No teníamos esta información; vamos a pedirle al Compañero Manuel Fuertes que nos informe de las Actividades que se están desarrollando. Hay Patios Saludables instalándose en 4 Ciudades del País : Matagalpa, Masaya, Rivas y Granada; y Capacitaciones a 2,000 Protagonistas.

El Ministerio de Agricultura nos informa que el abastecimiento de Maíz, Frijol y Hortalizas está pleno en todas las Cabeceras y Mercados de nuestro País; incluso se constató un aumento en los Inventarios. Nos informa también que, el nivel de abastecimiento de Cebolla de esta semana és 24% más; Papa, 13% más; Chiltoma, 8%; Zanahoria y Tomate 7%. Este abastecimiento pleno nos permite mantener precios estables, y algunos productos, como Papa, Cebolla y Zanahoria, han presentado disminución en el precio por la buena cosecha.

Nos informa el Compañero Eddy Jackson que alrededor de 2,500 Pescadores Artesanales iniciaron la Pesquería de Pepino del Mar en la Costa Caribe, principalmente en las Comunidades del Litoral Norte. En el período de veda de este Recurso, que fueron Enero y Febrero, se capacitó de manera integral a 502 Pescadores sobre Buenas Prácticas en el Buceo, Seguridad Marítima, Primeros Auxilios, para asegurar la Vida durante sus faenas de pesca. 14 embarcaciones salieron a pescar,

9 Artesanales y 5 llamadas “Nodrizas”, estarán pescando en Marzo, Abril y Mayo de este año.

Luego tenemos aquí, [email protected], el INTUR : Concursos de Cuaresma, Comida de Cuaresma, Encuentros de Protagonistas, Talleres.

Nos informa el Compañero Salvador Mansell que la Comunidad San Silvestre tiene Energía Eléctrica, esto és en Catarina… 70 viviendas, 350 [email protected], 800,000 córdobas de inversión.
Y aquí tenemos otra Nota que tiene que ver con las Actividades que estamos preparando con Gran Amor, con todo el Corazón, para Conmemorar a Chávez… Chávez, El Gigante, Comandante Eterno ! Inauguración del Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Hugo Chávez Frías”, ubicado en el Valle de Sébaco; se va a inaugurar el 29 de Abril, pero se va a bautizar este fin de semana.

Es un Proyecto que su construcción representa un costo de 103 millones de córdobas; dedicado a la Innovación Tecnológica e Investigación; estamos hablando de Invernaderos con tanques de almacenamiento de Agua Potable, Galeras para procesar Lombricultura, y Procesos de Investigación y Experimentación de Hortalizas y Aves de Corral.

Es un Centro de Desarrollo Tecnológico para la Agricultura que administra el INTA y que se inaugurará en Abril, pero va a ser bautizado este fin de semana.

Tenemos igualmente, [email protected], al Instituto de Cultura que ha presentado un Programa para el Domingo : Talleres, Conciertos, y un Mural de la Escuela de Artes Plásticas que va a iniciarse en estos días, y presentarse el 10 de Marzo.

El Ministerio de Salud va a desarrollar Actividades Especiales con las Clínicas Móviles en todo el País, saludando al Comandante Eterno; también una Jornada Oftalmológica completa con nuestra Ope-ración Milagro; Tomografías y Resonancias con los Centros de Alta Tecnología.

En fin, mañana vamos a hablar más de todas las Actividades que están programadas para el fin de semana : Actividades Culturales, Actividades Juveniles, Actividades Festivas; una Jornada, una “Tardeada”, como dicen [email protected] [email protected] del MEFCCA, de Gastronomía venezolana, en el Tiangue Hugo Chávez y sus alrededores. Mañana les damos detalles.

Estamos también preparando la Gran Celebración de los Derechos que hemos venido restituyéndonos las Mujeres nicaragüenses. Vamos a Conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y a celebrarlo, ratificando nuestros Derechos, los que nos hemos restituido con nuestro Trabajo, nuestra Presencia, nuestra Acción Formidable de Mujeres Libres, de Mujeres Dignas, Mujeres de la Patria !

Vamos a estar trabajando desde todos los Espacios de nuestra Labor Institucional, Social, Comunitaria, Política, para reconocer esos Espacios, y comprometernos con todo lo que nos hace falta, para asegurar el Reconocimiento pleno a nuestra Dignidad y Respeto como Seres Humanos Mujeres; pero también el trabajo que nos hace falta en la Vida Cotidiana, porque ahí es donde se nos presentan todavía situaciones con las que tenemos que lidiar, y que debemos ir erradicando, como parte de este Proceso de Equidad que hemos iniciado, y como parte del Proceso de Recuperación de nuestra Dignidad Humana, que se da a partir del Triunfo de la Revolución también.

Es con la Revolución que las Mujeres empezamos a protagonizar los Nuevos Tiempos de entonces, como estamos protagonizando hoy, con mucha más Plenitud y Propiedad, estos Nuevos Tiempos, Tiempos de Victorias, por Gracia de Dios ! Mujeres de la Patria, desarrollándonos, creciendo, y yendo Siempre Más Allá, como decía Sandino, en Luz, Vida y Verdad !

[email protected], mucho Cariño a [email protected] Vamos a estar en comunicación en cualquier momento si és necesario; y con el Abrazo de nuestro Presidente, y el Compromiso suyo, ese Compromiso que nos traslada a todo su Equipo de Trabajo todos los días, de avanzar en Consolidación de la Paz, de la Tranquilidad, de la Armonía, y de las Rutas de Prosperidad para todas las Familias nicaragüenses, nos despedimos. Hasta mañana, si Dios lo permite. Muchas gracias.
mem

 

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!