Nicaragua

Asamblea Nacional inicia revisión del Código Civil

Tiene el propósito de elaborar una cuarta edición del marco legal con los artículos vigentes

y4g5noua
Asamblea Nacional de Nicaragua |

Redacción Central |

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional inició la revisión del Código Civil de Nicaragua con el objetivo de elaborar una cuarta edición del marco legal con los artículos vigentes.

Tenemos un código de 1906, un código muy antiguo con un lenguaje ortodoxo que ya no encaja a la realidad actual, ni siquiera a la modernidad constitucional que tenemos. Entonces estamos haciendo una revisión del lenguaje y los artículos derogados, afirmó María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión.

Indicó que hasta el momento se han encontrado con más de 500 artículos del actual Código Civil que han sido derogados y otros incorporados al Código de Familia.

Por su parte, el diputado Carlos Emilio López, miembro del órgano parlamentario, precisó que la última revisión y actualización de esta normativa fue en 1930, por lo que llevaba más de 80 años de no ser actualizado.

Explicó que algunos aspectos procesales regulados por el Código Civil ahora serán regulados por el Código Procesal Civil que entrará en vigor en abril próximo.

Lo que estamos haciendo es una edición depurada, de tal manera que lo que se va a publicar son solamente los artículos vigentes, los artículos que han sido derogados de forma tácita o expresa ya no van a salir en esta publicación, destacó.

Durante el primer semestre del año la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos prevé actualizar el Código Civil, que posteriormente será introducido ante la Primera Secretaria.
mem/ele

también te puede interesar