Nicaragua

Predominan criterios positivos sobre derogación del Impuesto Patriótico

El análisis fue desarrollado en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional

impuesto
Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional |

Redacción Central |

El análisis del proyecto de derogación de la Ley No. 325 o “impuesto patriótico” que Nicaragua aplica a Colombia desde 1999 progresó este martes en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Los empresarios nicaragüenses del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) consideraron acertada esta decisión del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, durante sus intervenciones.

“Nosotros venimos a aplaudir la iniciativa que se está proponiendo y que se está analizando en esta comisión, ya que consideramos que Nicaragua a estas alturas ha recuperado su plataforma continental, (…) por eso lo vemos muy positivo y podría mejorar el tipo de comercio con Colombia”, valoró Álvaro Rodríguez de Amcham.

Por su parte, José Adán Aguerrí, presidente del Cosep, indicó que cuando se derogue esta ley los productos colombianos continuarán pagando impuestos por las importaciones tradicionales.

Además señaló que esta medida contribuirá a captar un mayor número de inversiones procedentes de Colombia, a partir de la presencia en nuestro país de empresas mineras, azucareras, bancarias y de manufactura en las Zonas Francas de esta nacionalidad.

La Asamblea Nacional también consultó al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El diputado sandinista Walmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, destacó la unidad de todos los sectores en su apoyo a la derogación de la ley.

Se prevé que el dictamen final esté listo el próximo jueves. Posteriormente será remitido a la Junta Directiva de la Asamblea, para su aprobación en el plenario.

“Esta decisión consideramos que da pasos correctos de cara a la unión e integración, tanto Centroamérica como de Latinoamérica. En segundo lugar nos ubica en una posición muy positiva de cara a la competitividad de nuestro sector productivo y agropecuario. En tercer lugar nos pone en una posición de mucha ventaja para las negociaciones finales a desarrollarse para que Nicaragua se incorpore y sea miembro pleno de Aladi, para tener  la oportunidad de acceder a un mercado de 500 millones de habitantes en condiciones arancelarias altamente favorable para nuestro país”, expresó el diputado Gutiérrez.

ale/ana

también te puede interesar