Nicaragua

Nicaragua participa en encuentro regional sobre potencial económico de la biodiversidad

Nuestro país defendió un análisis que apele a la justicia y la sostenibilidad, e incluya permanentemente a los pueblos indígenas

biodiversidad
Delegación del Gobierno Sandinista participa en el IV Encuentro del Comité Regional de ABS |

Redacción Central |

Una delegación del Gobierno Sandinista participa en el IV Encuentro del Comité Regional de ABS (Access and Benefit-Sharing, por sus siglas inglés) de Centroamérica y República Dominicana, que se desarrolla en El Salvador.

En el encuentro se aborda la promoción del potencial económico, justo y sostenible, de la biodiversidad, en el marco del Protocolo de Nagoya.

La delegación de nuestro país está integrada por Sidhartha Marín, Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, y Javier Gutiérrez, Codirector de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Nicaragua, en concordancia con la defensa de la Madre Tierra y la Humanidad como principio rector del Gobierno Sandinista, abogó por un análisis del potencial económico de la biodiversidad, que incluya de forma permanente a los pueblos indígenas, las familias y las comunidades.

Fueron destacados los resultados del modelo de diálogo, alianzas y consensos, así como la importancia de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes.

Los participantes nicaragüenses resaltaron que desde al año 2007 se han titulado aproximadamente 23 territorios indígenas, para un área total de 37 mil 252 kilómetros cuadrados, lo que representa cerca del 31 por ciento del  territorio nacional.

Resaltaron la solidez del marco jurídico nicaragüense, el cual reconoce los derechos sociales, ambientales y económicos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, a través de las Leyes 445, sobre el régimen de propiedad indígena, y la 28 sobre la autonomía de la Costa Caribe.

Aseguraron además que nuestro país analiza con responsabilidad las opciones que ofrecen a la economía los avances científicos en su lucha por erradicar la pobreza y garantizar el bienestar a los nicaragüenses.

ale/ana

también te puede interesar