Nicaragua

Managua en la preferencia de los turistas

El 40 por ciento de quienes visitaron el país en 2016, pasaron al menos una semana en la capital

turistas
Turistas en Managua |

Redacción Central |

La variedad de ofertas, sitios turísticos y servicios que ofrece Managua hacen que sea una de las ciudades más visitadas en Nicaragua.

De los más de un millón de turistas que ingresaron en 2016 al país, el 40 por ciento se quedó por lo menos una semana en la capital.

El año pasado cerramos con la cifra de un millón 480 mil turistas a nivel nacional y de esos el 40 por ciento pernoctó en la capital. Es la ciudad con mayor oferta de servicios turísticos del país, hablando de hoteles, restaurantes, bares y cafeterías, aseguró la delegada de Managua por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Martha Baltodano.

Indicó que después de las ciudades coloniales y las playas de la costa del Pacífico, Managua está en la preferencia.

Hace cuatro o cinco años, la capital se miraba solo como un centro de distribución donde el turismo pernoctaba un día o una noche, para luego ir a otros destinos. Ahora ya el turismo de convenciones es menor. Ahora vienen a hacer turismo cultural, social, rural comunitario, de aventura y religioso. Aquí en Managua se pueden hacer todos los tipos de turismo, según un diagnóstico de los recursos en existencia, destacó.

Precisó que la urbe tiene recursos culturales, patrimoniales y naturales como las tres lagunas cratéricas.

Hay reservas silvestres privadas en Ticuantepe y Villa El Carmen, en San Rafael del Sur tenemos áreas protegidas, avistamiento de aves en la reserva Montibelli, el Chocoyero – El Brujo, además de un criadero de tortugas en peligro de extinción en Villa El Carmen, que en playa Salamina se liberan. Nicaragua tiene las tortugas tora, paslama y carey, son tres de las siete especies que están en peligro de extinción, añadió.

Reconoció que la Alcaldía de Managua, en el tema de los parques, los ha aprovisionado muy bien.

En este caso frente a Asososca, que abastece de agua a parte de la capital, está el parque Las Piedrecitas cuya infraestructura será rehabilitado por la municipalidad y se espera que se haga un mirador para observar el paisaje de la laguna, señaló.

La funcionaria del Intur indicó que hay alrededor de dos mil 700 empresas turísticas registradas a nivel nacional en la institución, de las cuales 11 mil 500 están en la zona del Pacífico y en Managua ocho mil.
mem/ele

también te puede interesar