Nicaragua

Jóvenes dan vida a la tradicional Judea de San Isidro de la Cruz Verde

La representación recrea la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo y está siendo preparada desde hace dos meses

judea-de-san-isidro-de-la-cruz-verde
Judea de San Isidro de la Cruz Verde |

Redacción Central |

Dando continuidad a una tradición heredada por sus abuelos, doña Alejandra Chavarría, dirige desde hace más de 20 años la Judea Tradicional de San Isidro de la Cruz Verde, conformada por un elenco de jóvenes que ya se preparan para sus presentaciones durante la Cuaresma.

La representación, que recrea la vida, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, se prepara desde hace dos meses para presentarla en las Iglesias y otros sitios donde se celebra la tradición religiosa.

Según relata Chavarría, hace 20 años un grupo de personas de la comunidad decidieron crear esta Judea  para rescatar las tradiciones que se celebran desde hace más de una centuria en la comunidad de San Isidro de la Cruz Verde.

“Nosotros crecimos en la Judea porque mi abuela participaba en ella, cuenta. Y cuando inicié la universidad decidí rescatar la tradición porque sentí que estaba decayendo”.

El primer paso para montar la obra es definir el papel de cada uno de los jóvenes y darles el texto que se ha mantenido inalterable al paso de los años. Luego se inicia el proceso de montaje hasta la primera presentación.

El grupo teatral todos los años forma parte del Congreso Nacional de Judeas, promovido por el Instituto Nicaragüense de Cultura y maestros del Teatro Nacional Rubén Darío les imparten talleres de movimiento escénico, voz, dicción, dirección, y maquillaje.

Desde hace dos años esta Judea Tradicional trabaja también con maestros profesionales del Teatro Nacional Rubén Darío, quienes brindan recomendaciones en cada una de las puestas en escena.

Lo jóvenes, principales artífices de este teatro popular,  se muestran contentos de formar parte de este.  “Nos sentimos dichosos porque es emocionante participar en el grupo de Judeas Tradicionales. Reflejamos la vida que pasó nuestro señor Jesucristo para el perdón de nuestros pecados”, dijo el pequeño Emerson Antonio Martínez Vásquez.

Ricardo Javier Valdivia, quien interpreta a Jesús agregó que “estamos aportando a que la cultura no decaiga, y es una alegría, porque estamos viendo que los jóvenes nos estamos interesando en nuestra cultura”.
mem/ybb

también te puede interesar