Nicaragua

Fondo Mundial asignará recursos adicionales a Nicaragua

El objetivo de esta entrega es apoyar la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria

fondo
Fondo Mundial asignará recursos adicionales a Nicaragua |

Redacción Central |

El Fondo Mundial asignará a Nicaragua recursos adicionales, que ascienden a 19 millones de dólares, para la lucha contra el VIH-SIDA, la tuberculosis y la malaria, informó Nohemia Restrepo, Gerente de Portafolio de este organismo internacional para nuestro país.

Dicha suma se añade a los 77 millones entregados por la entidad  a Nicaragua desde el 2010.

Esta información trascendió durante la visita de evaluación de la funcionaria del Fondo Mundial a los programas implementados en Nicaragua, particularmente por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), uno de los dos receptores principales de estos recursos.

Restrepo refirió que colaborará con sus asociados en nuestro país para elaborar y apoyar la preparación de una nueva propuesta para el componente de VIH-SIDA.

Roberto López, Presidente Ejecutivo del INSS, indicó que los proyectos respaldados por el Fondo Mundial han permitido suministrar medicamentos contra el SIDA y la tuberculosis, detectar tempranamente los casos de VIH y de tuberculosis, así como el tratamiento de las mujeres embarazadas con VIH para evitar la transmisión a sus hijos.

También apuntó que se han desarrollado programas de educación y prevención contra el VIH-SIDA, se ha apoyado a organizaciones de personas con VIH-SIDA, y se ha captado a personas con tuberculosis.

En este sentido, resaltó la creación de laboratorios departamentales a través del Minsa para la detección oportuna de tuberculosis, así como el  mejoramiento de la atención a la tuberculosis a partir de su resistencia a tratamientos convencionales.

Dichas acciones forman parte del modelo de alianzas entre instituciones impulsado por el Gobierno Sandinista, señaló López.

ale/ana

también te puede interesar